• Afirmó que la producción no ha caído ni declinado, y que la expectativa es seguir creciendo porque al 31 de diciembre de este año se extraerán un millón 908 mil barriles diarios de petróleo.

Por: Redacción/

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, compareció ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Romero Oropeza afirmó que la producción no ha caído ni declinado, y que la expectativa es seguir creciendo porque al 31 de diciembre de este año se extraerán un millón 908 mil barriles diarios de petróleo. “Es una mentira” que la producción de Pemex haya caído a niveles históricos, sostuvo.

El director de Pemex aclaró que hay problemas, se cayeron las ventas y en Pemex dejó de ingresar muchísimo dinero este año. Resaltó que la pandemia dañó todas las empresas petroleras y muchas están a la baja.

Precisó que la producción cayó durante muchos años y en 2018 llegó a un millón 823 en promedio, pero ese año la declinación fue de 300 mil barriles, y para enero de 2019 producía un millón 626 barriles, pero se fue incrementando y hubo un promedio de un millón 684 mil barriles.

Mencionó que en la estimación del presupuesto para 2020 fue del orden de un millón 714 mil barriles y se hizo esa proyección porque “no pensábamos en el COVID”, lo que trajo como consecuencia que cayera la inversión en Pemex y las ventas.

“No tuvimos más producción porque hubo una reducción a la inversión para afrontar la crisis”. Pemex no puede producir más si no tiene inversión, pero la mayoría de los campos ya están produciendo, acotó.

Romero Oropeza dijo que en 2018 se robaban 56 mil barriles diarios, para 2019 bajó a seis mil 400, y este año a cuatro mil 300. “Cada vez se complica más reducirlo porque son muchos los ductos; nos pican en lugares más complicados”.

Informó que en 2018 llegaron a robar 56 mil barriles diarios con 40 tomas clandestinas; en 2019 bajó a 36 y hoy se está en 27. Precisó que a Pemex le costaba 36 mil 200 millones de pesos la pérdida en 2018; en 2019 se redujo a 3 mil 600 y hoy es de 2 mil millones.

Durante el segundo y el tercer trimestre se estuvo por encima de la producción del año pasado y “a pesar de que se tenía la pandemia muy focalizada en este tiempo, Pemex siguió trabajando y se obtuvo un promedio de cerca de 620 mil barriles”. Afirmó que la emergencia sanitaria no afectó significativamente los volúmenes de exportación de crudo.

Expresó que aunque los precios de los crudos y de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se vieron fuertemente afectados por la caída en la demanda derivada de la pandemia, y no obstante que la mezcla llegó a valores de menos 2.37 dólares por barril, al 22 de abril, el precio promedio fue de 17.10 dólares.

Señaló que Pemex es el principal contribuyente de la hacienda pública, generador neto de ingresos, no de gasto. El problema es su carga tributaria, dijo Romero Oropeza; entre enero y agosto de este año sus ingresos totales ascienden a 864 mil millones de pesos.

No obstante, subrayó que el año pasado Pemex tuvo un superávit y un desendeudamiento de 29 mil millones, y por primera vez no se endeudó este año, a pesar del Covid.