Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la labor de la Guardia Nacional (GN) es muy importante para garantizar la seguridad del país, y, definitiva, para lograr “la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Igualmente, recalcó que “es un hecho trascendente” en la historia de la nación. Aunado a ello, agradeció a los legisladores “reformar la constitución” para la conformación de la GN.

En el “Despliegue por la Paz” de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, Comandante la GN, reiteró que es momento de “celebrar un hecho histórico; el despliegue de la institución de seguridad pública más grande de México”.

Asimismo, aseveró que el objetivo de dicha institución, será salvaguardar la integridad y seguridad de la sociedad mexicana, así como, contribuir a la generación del orden público y la protección de las libertades.

Además, Rodríguez Bucio aseguró que, la nueva corporación de seguridad, tendrá como estatutos la eficacia, honradez, respeto a los derechos humanos y objetividad; “ la capacitación permanente será la clave de nuestro éxito”, manifestó Bucio Rodríguez.

La Guardia Nacional está conformada por integrantes de la Policía militar, naval y federal. Al principio, serán 70 mil elementos en 150coordinaciones, posteriormente, aumentarán a 266 territorios, considerados en el Plan Nacional de Paz y Seguridad .

Por su parte, Alfonzo Durazo, Secretario de Seguridad Pública, puntualizó que la GN respetará los derechos humanos y tendrá un uso regulado de la fuerza.Al mismo tiempo, aseveró que el Estado mexicano brindará recursos , en todo momento, a la corporación de seguridad entrante.

El Secretario de Marina, José Ojeda, indicó que “las Fuerzas Armadas respaldarán a la Guardia Nacional”. Por tal motivo, enfatizó que , la seguridad pública, “la debemos reconstruir sumando esfuerzos “.

Por otro lado, Luis Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, manifestó que , dicha institución, tiene un respaldo político, legislativo y jurídico. Por tal motivo, recordó que ,los elementos de la GN, trabajarán conjuntamente con los ministerios públicos para el bienestar social.

El Presidente López Obrador pidió ,a los integrantes de la GN, trabajar con honestidad y esforzarse plenamente en sus labores. Por último, se comprometió a que, los elementos, perciban salarios dignos y todas las prestaciones que marca la ley.