Por: Redacción/

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que en el estado y en el país se ha iniciado un cambio verdadero, con el cual se han retomado los valores y amor a la patria en busca de eliminar la corrupción y desigualdad en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, exhortó a dejar atrás cualquier tipo de confrontaciones, ya que en México no hay paso para quienes buscan frenar el cambio, criticando sin bases y en defensa de sus intereses personales; “somos más los que queremos el bienestar de nuestra gente”, afirmó.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo durante la ceremonia cívica, coordinada por el Gobierno del Estado y las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), para conmemorar el 207 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, episodio histórico ocurrido en Morelos dentro de la campaña militar del general José María Morelos y Pavón en 1802.

Estos festejos cívicos dieron inicio con el izamiento del lábaro patrio en la monumental asta bandera, ubicada en el distribuidor vial Cuautla, en donde el mandatario estatal estuvo acompañado por la presidenta del DIF Morelos, Natália Rezende Moreira; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, comandante de la primera región militar; representantes de los poderes del estado e integrantes del gabinete de gobierno.

Cuauhtémoc Blanco recordó que de aquella memorable batalla en Cuautla de Amilpas, la insurgencia se fortaleció para defender sus ideales, por lo que ahora nos corresponde estar a la altura de aquellos valientes mexicanos y reconstruir la paz social y confianza, a través de la vía pacífica.

“La mejor manera de honrar a nuestros héroes es entregar resultados para construir el país y el estado que todos merecemos”, aseveró.

El Gobernador atestiguó el izamiento de bandera, momento en el cual la banda de guerra entonó el toque de bandera y el himno nacional, así como la detonación de una salva de fusilería a cargo de la sección perteneciente al 108 batallón de infantería.

Posteriormente, las autoridades estatales y federales se trasladaron al templete oficial en la avenida Reforma de Cuautla para presenciar el desfile cívico militar, donde participaron elementos de la Sedena y Semar; de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; Servicios de Salud Morelos; así como escuelas pertenecientes al sistema educativo estatal.

A este acto, al que se dieron cita cientos de familias, asistieron también los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, y de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes disfrutaron del gran número de contingentes militares que iniciaron el desfile luego de los gritos “Viva Cuautla; viva Morelos; viva México”.

Al concluir su marcha los contingentes militares, continuaron grupos del Colegio Cristóbal Colón; de los institutos Fénix; Alianza; Benjamín Franklin; Libertad; CBTis 76; Universidad Latina; Tecnológico de Cuautla; Conalep; y del plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem).

Los festejos conmemorativos del hecho histórico, en el cual el ejército de José María Morelos fue sitiado por las tropas realistas comandadas por Félix María Calleja, concluyen con la velada cultural, con la participación de la orquesta sinfónica de la Sedena en la explanada del zócalo de Cuautla.