Por: Redacción/

La diputada Lucero Saldaña Pérez (PRI) consideró prioritario garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que éstas encuentran dificultades para incorporarse, mantenerse o reintegrarse a los mercados laborales a lo largo de su vida.

Por medio de un comunicado, destacó que en 2018 por cada 100 hombres ocupados sin pago, hubo 141 mujeres en esas condiciones en México.

El derecho a la igualdad y no discriminación se encuentra consagrado en distintos instrumentos internacionales; sin embargo, actualmente existen desigualdades, como es en el sector laboral.

Expuso que en todos los indicadores de desarrollo sostenible las mujeres se encuentran por debajo de los hombres, lo que se convierte en una brecha imperante.

La desigualdad económica es un tema grave para las mujeres; por lo que resulta indispensable se garanticen en forma fehaciente sus derechos fundamentales, agregó.

En específico, su acceso en igualdad de condiciones a bienes, ingresos, empleos e inserción productiva; trabajo y control de los recursos, políticas fiscales y macroeconómicas; créditos, empresas, emprendimientos, tecnologías e innovación, en el ámbito público como privado.

Por lo que corresponde a la Federación, garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios como acciones afirmativas.

“Las mujeres son quienes se emplean en mayor medida sin retribución económica, independientemente de su condición de pobreza”, finalizó.