Por: Redacción

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que existe preocupación por el avance constante del aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Ese avance se ha visto reflejado de manera contundente en las elecciones primarias que han tenido lugar en el vecino país del norte, indicó la legisladora en un comunicado.

Dijo que resulta necesario que los representantes de las instituciones mexicanas se pronuncien con firmeza en torno al discurso del precandidato republicano, pues sus declaraciones hostiles y constantes contra los migrantes representan una amenaza directa contra los poco más 34 millones de mexicanos que radican en ese país.

Aseguró que lejos de una plataforma seria de gobierno que se traduzca en el respeto de los derechos de nuestros connacionales, “lo único que identifica al político neoyorquino es una postura radical y de segregación racial con la que se ha identificado un porcentaje significativo de la población de Estados Unidos”.

“Nos preocupa el avance constante de Donald Trump en la carrera por la Presidencia de los Estados Unidos”, apuntó la diputada panista.

Muñoz Cervantes aseveró que “sus declaraciones de odio contra los migrantes mexicanos no sólo son una amenaza para nuestros connacionales que radican en la Unión Americana, sino también una afrenta contra las relaciones diplomáticas entre nuestros países”.

“El Partido Republicano debiera reflexionar a profundidad sobre las implicaciones y el efecto negativo que está teniendo la postura de su aspirante mejor posicionado a la candidatura presidencial”, resaltó.

Sostuvo que “para quienes integramos los espacios encargados de la política exterior existe preocupación, por lo que consideramos amenazas directas frente a un fenómeno que requiere la voluntad y participación de México y Estados Unidos para encontrar las mejores soluciones”.

Lamentó que el precandidato republicano olvide las enormes contribuciones de los mexicanos que viven en territorio estadounidense, ya que “tan sólo en el terreno económico la fuerza productiva de nuestros connacionales genera más de 485 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 3.7 porciento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense”.

“El trabajo de nuestros paisanos en Estados Unidos representa un pilar en su economía y desafortunadamente el precandidato republicano lo hace a un lado de manera conveniente, porque sólo dice lo que a un sector de la población estadounidense le gusta escuchar”, externó.

Muñoz Cervantes manifestó que “lejos de una plataforma de gobierno que contemple aspectos fundamentales para la comunidad mexicana que radica en el vecino país del norte, como el reconocimiento de su fuerza productiva, lo único que lo distingue en estos momentos frente a quienes discutimos los temas del exterior es su discurso de odio y ataque contra los migrantes mexicanos”.