• Realizan foro “Hablamos de VIH Sida y la población LGBTTTIQ+”; piden general diálogo y sinergia entre los actores involucrados para trabajar en la generación de mejores condiciones de vida para las personas con VIH.

Por: Redacción/

Diputadas, funcionarias y activistas trans destacaron la necesidad de redoblar los esfuerzos y acciones para prevenir y erradicar la pandemia del VIH, ya que las estadísticas de contagios incrementan año con año.

Asimismo, llamaron a mantener el diálogo, análisis y sinergia entre los distintos órdenes de gobierno, las instituciones públicas, legisladores, organizaciones civiles, académicos para trabajar en políticas públicas que permitan erradicar los estigmas y generar mejores condiciones de vida para las personas que viven con VIH.

Lo anterior, durante el foro “Hablamos de VIH Sida y la población LGBTTTIQ+”, realizado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

La diputada Salman Luevano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, reconoció que las acciones para que las cifras de contagios por VIH disminuyan han sido insuficientes, pues anualmente se registra incrementos en las estadísticas.

Por ello, subrayó, es preciso redoblar esfuerzos y generar sinergias entre los diferentes órdenes de gobierno, la sociedad civil y la academia, la cual no descansa en su búsqueda por encontrar la cura a esta pandemia.

“Se ha avanzado al grado de contar con antirretrovirales menos dañinos y recientemente implantes y barreras menos invasivas; sin embargo, aún existen casos de detección tardía o falta de tratamientos”, aseveró.

Además, indicó, es indispensable asegurarles a todas las personas que viven con VIH una calidad de vida óptima en las instituciones públicas, que atiendan y den seguimiento a cada uno de los diagnósticos positivos.

Refirió que, según datos del Censida, hasta el 2 de diciembre de este año se contabilizaron 11 mil 869 casos positivos diagnosticados y 13 mil 139 casos positivos notificados.

“Un leve repunte en comparación año pasado tomando en cuenta el encierro que obligó la pandemia del Covid-19, mientras que en 2019 los casos notificados eran más de 19 mil, lo cual nos indica una vez más que no se está haciendo lo suficiente para que esta cifra disminuya”, comentó.

Resaltó la importancia de estos foros y la población LGBTIQ+, porque permiten informar, visibilizar y sensibilizar a la sociedad, que es justo lo que se busca para poder seguir avanzando.

La diputada de Morena, María Clemente García Moreno, destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho el compromiso de garantizar el acceso universal a la salud, la cobertura de tratamientos atirretrovirales y el incremento a las detecciones oportunas en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

“Sí se está trabajando en esto, se ha creado un nuevo esquema de distribución del nuevo antorretroviral, que ha tenido muy buen efecto para brindar una mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH”, indicó.

Saludó que en este año se comenzará un programa piloto en la Ciudad de México y el pasado 1 de diciembre ya se lanzó a nivel nacional, es decir, dijo, se está avanzando en la atención del VIH y personas con mayor riesgo a contraer el virus, como los usuarios de drogas inyectables, trabajadoras sexuales, entre otros.

Expuso que en países como Uruguay, Argentina y Portugal se han tenido grandes avances, pues se han creado entornos legales favorables y políticas públicas que han permitido la reducción de las estadísticas de casos positivos de VIH, garantizar los derechos de estas personas y los niveles de discriminación hacia las mismas, así como el acceso a servicios de salud y tratamientos.

La diputada local del Estado de México, María del Carmen de la Rosa Mendoza, coincidió en la necesidad generar sinergias y alianzas entre los distintos niveles de gobierno para avanzar en la protección de los derechos humanos de todas y todos.

Reconoció la lucha y los logros de las diputadas trans para llegar a ocupar espacios de poder y dijo que en el Estado de México se requiere de mucho trabajo para alcanzar estos objetivos también.

“Sí, requerimos hacer esta sinergia para que en el Estado de México se avance y progresen algunas propuestas que desde Morena hemos impulsado, como la iniciativa del matrimonio igualitario”, indicó.

La regidora del municipio de Chalco y activista trans, Rosaura Olivera Carrasco, sostuvo que el VIH es un tema de salud público que no es exclusivo de la comunidad LGBTIQ+, pues afecta a todas y todos los ciudadanos en general, derivado de la falta de prevención, información y acceso a servicios médicos.

“Necesitamos trabajar y reconocer que tenemos un problema de salud pública, de lo contrario, difícilmente vamos a poder saber si se va a encontrar o no la vacuna para este tema”, señaló.

Celebró que por primera vez el Congreso federal tenga a dos diputadas trans, tomando decisiones y a quienes llamó a hacer incidencia y no bajar la guardia.

Julio Cervantes Medina, subdirector de Programas Especiales de Sexualidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coincidió en la necesidad de redoblar los esfuerzos para eliminar la pandemia del VIH, ya que aún falta garantizar que todas y todos tengan los mismos derechos.

“Hemos avanzado, sin duda han existido cambios, pero aún nos falta mucho, tenemos muchas cosas que festejar reconocer tanto al sector público como privado y a todas las personas que han puesto de su energía y sus esfuerzos para que esto suceda”, indicó.

Destacó la importancia de hacer sinergia en estos espacios, entre los distintos actores involucrados, toda vez que se pueden generar y empatar agendas para dar protección a nuestras poblaciones.

Antonio Cortés Aguilar, presidente de la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, llamó a los tres poderes y órdenes de gobierno a que redoblen los esfuerzos para la atención y prevención del VIH y sobre todo, poner fin a las desigualdades, que se acentuaron durante la pandemia del Covid-19.

“Con la presencia del Covid-19 las desigualdades sociales fueron más visibles, poniendo en un estado de vulnerabilidad a miles de personas y aún más a las poblaciones que ya vivían en esta situación”, precisó.

Explicó que han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de VIH-Sida y actualmente se sigue muy lejos de acabar con esta problemática, lo cual, insistió, de debe a las brechas de desigualdad que obstaculizan la solución y que funcionan en lo relativo a la prevención y tratamiento del VIH.

“Este sistema económico ha generado brechas de desigualdad que imposibilitan atender y prevenir el VIH, por lo que debemos hacer frente a las desigualdades sociales ya que esto permitirá enfrentar al VIH de mejor manera y ayudar a promover los derechos humanos de los grupos poblacionales clave y de las personas que viven con VIH”, reiteró.

Gloria Virginia Davenport Fentanes, primera mujer transexual en ser contratada como funcionaria pública por el Gobierno Federal, en 2006, en el Centro Nacional para la Prevención y el Contra del VIH/SIDA (Censida) y activista, aseveró que las mujeres trans son las que están en la situación más precaria, derivada del capitalismo, especialmente en el tema del VIH y de políticas públicas.

“Aún muchas mujeres trans son maltratadas por organizaciones de la sociedad civil que siguen creyendo que son hombres que tienen sexo con hombres y nos venden a cambio de unas monedas”, acusó.

No obstante, celebró que por primera vez mujeres trans ocupen espacios en el Congreso federal y rompan esa idea del centralismo.