Por: Redacción/

Las personas que se recuperaron del Covid-19 o están en ese proceso requieren de seguimiento médico, debido a que la enfermedad deja secuelas, y es obligación del Estado asegurar su atención integral, para que puedan reincorporarse a la brevedad a la actividad productiva, propuso la diputada Frinné Azuara Yarzábal, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Por ello, la Secretaría de Salud debe implementar, de manera urgente, un mecanismo que asegure la atención médica en el Sistema Nacional de Salud, por el tiempo que sea necesario, a la población sin seguridad social que enfrenta los efectos de la enfermedad en nuestro país.

Asimismo, que la dependencia federal, sea responsable de tomar acciones en el Sistema Nacional de Salud que refuercen el seguimiento de pacientes recuperados del Covid-19, a fin de facilitar la continuidad del tratamiento para su pronta recuperación; la búsqueda puede darse vía remota, aprovechando las herramientas tecnológicas.

“Ante el panorama tan sombrío que muchos enfrentarán, sobre todo, los que se han quedado sin empleo, sin ingresos y sin la posibilidad de que les brinden atención médica, hasta su recuperación total en alguna de las instituciones de seguridad social del sector público, es necesario que el Estado Mexicano garantice su atención integral y vele por el bien más valioso, que es la salud”, dijo la legisladora priista en un comunicado.

Las estadísticas oficiales reportan que 84 mil 419 personas se han recuperado, el 33% requirió hospitalización y 66% se atendió de manera ambulatoria, en casa.

Azura Yarzábal, médica de profesión, explicó que las miles de personas que afortunadamente han sobrevivido y recuperado, o se encuentran en período de recuperación, ahora tendrán que enfrentar las secuelas de la enfermedad y muchas se verán obligadas a alargar tratamientos.

La desgracia crece, expresó la diputada por el estado de San Luis Potosí, cuando se ha perdido el empleo y la afiliación al sistema de seguridad social, y refirió que los datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, reportan que en el país, durante abril, se perdieron 555 mil 247 empleos por el cierre del comercio e industria.