Por: Redacción/

El reto hoy es generar las condiciones para que la juventud se incorpore de mejor manera al mercado laboral y acceda a un empleo más digno, afirmó José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM.

Entrevistado con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, subrayó que en México “tenemos una de las generaciones más instruidas del país”.

Sin embargo, sus posibilidades de contar con empleo digno se ven mermadas, de ahí que sea indispensable generar mayores opciones laborales, reducir la desigualdad socioeconómica, recuperar espacios públicos e insertarse en la nueva modalidad educativa.

Pérez Islas hizo ver: “de lo que hagamos ahora para favorecer su incorporación integral dependerá que estén mejor equipados para los retos venideros”.

Más adelante, externó que en nuestro país más del 60 por ciento de ese sector poblacional trabaja en la informalidad, sin estabilidad en su empleo y sin las condiciones de seguridad social que demanda la emergencia sanitaria. “Estas situaciones existían antes de la pandemia, pero se han acentuado”.

La realidad en la que viven no es la misma para todos, por lo que al analizar el tema se deben tomar en cuenta las características propias de cada subsector.

Algunos tienen casa, comida, herramientas para desempeñar sus actividades escolares y seguridad en el hogar, pero otros tantos carecen de vivienda o habitan en zonas populares, donde los espacios están saturados.

También está el subsector de los que no estudian ni trabajan, donde tres de cada cuatro son mujeres jóvenes que desarrollan tareas del hogar. “Estas desigualdades socioeconómicas deberían ser importantes para las agendas de los distintos gobiernos”, remarcó.

Retos de la juventud

“De acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a mediados de 2020 la población de personas entre 12 y 29 años de edad era de 39 millones 230 mil 155, que representan el 30.8 por ciento del total nacional”, destacó Pérez Islas.

En el contexto de la emergencia sanitaria, y de acuerdo con los últimos estudios, un importante sector de los afectados por la pandemia son mujeres que realizan labores del hogar, y debido a que deben salir a comprar víveres, se exponen al contagio.

En cuanto a la inseguridad en las calles, advirtió que estos espacios han dejado de ser aptos para el desarrollo físico y el espaciamiento. La escasez de jardines y parques han expulsado a los jóvenes del entorno público y social.

Se debe pensar cómo lograr que regresen, una vez terminado el confinamiento, a estos lugares de convivencia de manera segura, recalcó el también profesor de posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Al referirse a la instrucción a distancia, comentó que no es muy adecuada la decisión de que sea la televisión el eje central de la educación en esta situación de pandemia, pues hay que considerar que el núcleo de la relación pedagógica es el vínculo entre el profesor y el estudiante, y eso sólo se logra con un diálogo permanente.

“Tenemos una de las generaciones más instruidas del país, pero con menos posibilidades de empleo digno, y esta relación nos debe preocupar y ocupar más que nunca, porque de lo que hagamos ahora para favorecer su incorporación integral dependerá que estén mejor equipadas para los retos venideros”, añadió.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, que este 2020 ostenta el lema “El compromiso de la juventud por la acción mundial”, cuyo objetivo es destacar que este sector poblacional es actor fundamental en el desarrollo de los países en su nivel local y regional, y puede enriquecer sus procesos.

Con motivo de este día, el Seminario de Investigación en Juventud participará en el Seminario Virtual Internacional “Situación de la juventud y el desafío de las políticas públicas postpandemia. Un análisis desde la academia y las ciencias sociales”, que organiza el Consejo de Igualdad Intergeneracional, en Ecuador. Se llevará a cabo a partir de las 09:00 horas y se podrá seguir en: @cniiecuador.