• La Consejera habló de la necesidad de crear un marco legal que permita tener votaciones a través de diferentes maneras para ampliar las formas de participación de las y los connacionales en las próximas elecciones.

Por: Redacción/

Al presentar el libro “El sufragio extraterritorial de los mexicanos. Participación, preferencias políticas y tipología del voto a distancia”, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz afirmó que el voto de los mexicanos en el extranjero enfrenta retos ante la resolución del Tribunal Electoral de ordenar el voto presencial en los consulados del país.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Consejera habló de la necesidad de crear un marco legal que permita tener votaciones a través de diferentes maneras para ampliar las formas de participación de las y los connacionales en las próximas elecciones.

Frente a ello, agregó, es necesario repensar un sistema electoral que sea incluyente, en donde cada persona pueda ejercer sus derechos independientemente de donde se encuentre.

En ese sentido, se pronunció por darle un mayor impulso al voto por internet, considerando además los resultados del pasado Proceso Electoral Federal de este año, en el que 68.9% de las personas que emitieron su voto desde el extranjero lo hicieron por la vía electrónica.

El libro de Víctor Alejandro Espinoza Valle, dijo, “nos lleva de la mano” por la evolución del sistema mexicano para garantizar el voto extraterritorial y ofrece también “una radiografía del comportamiento electoral de nuestros connacionales fuera de México”, así como de la concepción de ciudadanía.

“Imaginemos a todas esas y a todos esos compatriotas que fueron expulsados de nuestro país, por razones económicas, por razones de violencia, por las razones que hayan sido y esta negación de que si estás fuera del país, no puedes participar. Cuando le decimos a nuestros connacionales que ya pueden participar, pero tienen que darle toda su información a una institución del Estado mexicano, ¿cómo esperamos que confíen?, cuando muchos de ellos se fueron porque no podían estar aquí”, explicó.

Poder tramitar la credencial mexicana, expresó, poco a poco ha ido empoderando a quienes viven fuera, “volver a sentirte mexicano o mexicana”, porque no sólo tienes un documento que te recuerda tu identidad, sino que tienes voz y que puedes hacerla valer a partir de un voto.

Va INE por aumentar la credencialización en el exterior y la participación de las y los mexicanos en el extranjero

Al moderar la presentación, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que el libro es una cuantificación de datos sobre el comportamiento de los compatriotas en el extranjero, al evaluar el andamiaje electoral desde que fue posible el voto extraterritorial en 2005 y que se materializó en 2006, hasta las modificaciones realizadas a la Reforma Electoral de 2014, que abrió las puertas a credencializar a mexicanas y mexicanos en el extranjero, cuyo corte es de un millón 200 mil personas, principalmente de los Estados Unidos.

Explicó que la obra sirve de base para el estudio de la triada democracia, participación y construcción de ciudadanía, para aumentar el número de credencialización a connacionales, como medio de identidad aceptada ya en Estados Unidos e incrementar su participación en futuros procesos electorales.

En la exposición de su trabajo, Víctor Alejandro Espinoza Valle, detalló que la obra aborda 26 de 37 elecciones que se han realizado en México, 29 de gobernador en 20 estados, 22 de las cuales con voto en el exterior, es decir, casi una tercera parte del país, en la que se eligió también una representación de Diputación Migrante en la Ciudad de México.

Informó que el voto en el extranjero surgió de los liderazgos méxico-americanos -con los que se trabajó también esta obra-, pero con el desconocimiento de los derechos políticos y electorales, por lo cual había suposiciones sobre ello.

Recordó que el gobierno mexicano negó la participación de las y los mexicanos en el extranjero al considerarlos con una preferencia negativa en su votación, por lo cual tuvieron muchos años cancelados sus derechos políticos y electorales.

Por su parte, Beatriz Rangel, Consejera Electoral de Jalisco, señaló que la obra condensa en 282 páginas el estudio de 26 elecciones, tres presidenciales (2006-2012 y 2018), de la senaduría de 2021 y 20 comicios locales en 15 entidades, además de las diputaciones de Chiapas y de Representación Proporcional en el estado de Jalisco.

El reto del INE es continuar con la inclusión de los grupos vulnerables

Antes, en la FIL se presentó la obra “Estudio sobre Mecanismos de Inclusión Electoral en Perspectiva Internacional Comparada”, de Carlos Marino Navarro Fierro, académico e integrante de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, quien recalcó que el estudio forma parte de un trabajo de divulgación desde hace más de dos décadas que lleva a cabo esa área del Instituto, para promover y garantizar los derechos políticos de un conjunto de la población que, por razón jurídicas e institucionales, por cuestiones históricas-socio-económicas o hasta incluso por barreras administrativas, no tiene la oportunidad de ejercer los derechos electorales.

En esta dimensión, añadió, se incluye a los grupos vulnerables que identifica la obra: a los elementos de las fuerzas armadas, los recluidos en penales sin sentencia, las personas indispuestas por salud o inmovilidad, la comunidad LGTTBI+, sin domicilio fijo, las juventudes, las diásporas (mexicanos residentes en el extranjero) y las mujeres, entre otros.

Al disertar sobre el estudio, Ana Laura Martínez, Directora Ejecutiva de Administración del INE, con estudios en materia de derechos humanos, puntualizó la necesidad de la inclusión de grupos colectivos que históricamente han sido vulnerados para ejercer sus derechos políticos fundamentales.

También participó Issac Arteaga, Director de Comunicación y Análisis Informativo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, quien especificó que la brecha de cobertura de las candidaturas de mujeres frente a los hombres aún es menor, mientras que el resto de los grupos vulnerables están fuera de los espacios tanto de los partidos políticos como de los medios de comunicación.