Por: Redacción/

Durante el Foro Trabajo Social en Salud, “Perspectivas y Desafíos”, la diputada María Beatriz López Chávez (Morena), apuntó que el sistema de salud está estancado mientras la sociedad tiene un constante cambio, por lo que se requiere reconocer y dignificar las funciones de los trabajadores sociales ante las necesidades actuales de la población.

“El reto es consolidar iniciativas que actualicen el marco jurídico para fortalecer el modelo de salud que reconozca la función del trabajo social y su profesionalización”, afirmó la también secretaria de la Comisión de Desarrollo Social.

El objetivo es impulsar la prevención, diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención médica lo que impactará en un mejor funcionamiento en el segundo y tercer niveles de salud para atender a los pacientes, y “al Estado le significaría un gran ahorro”, afirmó.

López Chávez destacó la importancia de analizar la Ley General de Salud, debido a su limitado enfoque social para privilegiar la formación y desarrollo de estos profesionales y vincularlos con equipos multidisciplinarios de atención médica.

Se requiere visibilizar y fortalecer al gremio de trabajo social desde la Cámara de Diputados, a partir de la política social que es pilar de la salud, propuso.

Explicó que el objetivo del trabajo social es conocer la problemática que enfrentan las personas y las familias para evaluar el impacto de los diversos factores que inciden en las condiciones de salud para orientar la atención. Aclaró que la función de estos profesionistas no se constriñe a la salud, participa en la educación e industria.

Graciela Tesoro Cruz, subdirectora de Educación para la Salud en los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, indicó que el trabajador social es “un puente” con la población para acercarla a diversos servicios sociales, por lo que debe ascender en el escalafón en el nuevo modelo de atención médica.

Rafaela Luz Espinosa Belmont, maestra en Trabajo Social, habló de la desigualdad y discriminación en las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores sociales; se les contrata en un escalafón administrativo o técnico, pese a exigirles una licenciatura y cédula profesional. Solicitó se les recategorice en la plantilla de personal de las instituciones del sector salud, porque incluso las autoridades desconocen su función.

Manuel Urbina Fuentes, coordinador del Comité para el estudio de los Determinantes Sociales de la Salud de la Academia Nacional de Medicina de México, dijo que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), México es de los países que menos invierte en salud. “Aquí hay un gran reto para los legisladores”.

Olga Leticia García Rendón, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, mencionó que los principales retos para este sector son: acceder al conocimiento más actualizado en variables sociales, la salud y la enfermedad. Precisó que se han realizado sinergias entre la academia y el gremio con el objetivo de presentar mejores opciones para avanzar en la profesionalización de los trabajadores sociales.