El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano,  afirmó que según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de los 31.6 millones de hogares que hay en el país, al menos 9.7 millones se encuentran en rezago habitacional y de éstos casi seis millones se encuentran en zonas rurales.

El diputado perredista sostuvo que es necesario que en política de hábitat se respete elementos como funcionalidad, confort, privacidad y seguridad, entre otros, así como garantizar una vivienda digna en armonía con el entorno.

Asimismo comentó que tan sólo en la ciudad de México se estima que hay aproximadamente 2.5 millones de personas que habitan en asentamientos irregulares, 10.8 por ciento de ellas sin acceso a servicios básicos en sus hogares, de salud o educativos.

Subrayó que a 15 años de haberse firmado la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que comprometía a más de 150 jefes de estado a brindar una visión común para reducir la pobreza y la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México se encuentra muy lejos de la meta.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, Ojeda Anguiano declaró  “Desafortunadamente en nuestro país es verdad que México se mueve, pero hacia atrás, como los cangrejos, pues en lugar de reducir la pobreza, tan sólo en los dos primero años de la actual administración pública, se incrementó en dos millones el número de pobres que hay”.