Por: Redacción/

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) señaló que es necesario que el Gobierno federal informe cómo atenderá a los mexicanos deportados de Estados Unidos y qué apoyo recibirán los estados fronterizos, tanto del norte como del sur, para ocuparse de los flujos migratorios.

“Queremos que nos digan, por un lado, qué se va a hacer con nuestros connacionales en Estados Unidos; si se van a poner defensas en los consulados, abogados de manera gratuita; se anunció que así sería, pero a ver en qué número se está haciendo”, apuntó la legisladora.

También cuestionó: en los estados fronterizos “cuál va a ser el apoyo para la infraestructura, los servicios y toda la presión que generan todos estos migrantes, los que se van a estar deportando y los que van a estar llegando por su viaje de Centroamérica queriendo llegar a la frontera norte”.

En declaraciones a la prensa, la legisladora por Tamaulipas enfatizó en que es necesario conocer cuáles serán las medidas para “la defensa de nuestros connacionales (en EU); es en lo que deberíamos estar enfocándonos”.

“Le debemos mucho a nuestros migrantes que están en Estados Unidos. ¿Cuántos pueblos de la República Mexicana viven de las remesas que están enviando? Entonces, eso sería para mí uno de los puntos principales”, abundó.

Otro aspecto por atender, destacó, es “qué va a pasar con los estados fronterizos que somos los que estamos recibiendo la presión de esta migración. ¿Se nos va a dar más presupuesto? porque el fondo del migrante y los otros apoyos la mayoría se redujeron o quedaron en ceros”.

Rodríguez Mier y Terán aseveró que la crisis migratoria en la que se involucra México “ya está llegando a unos extremos de crisis humanitaria”.

“Esta crisis ha sido provocada también por las promesas e invitaciones que se hicieron desde la campaña por parte del entonces candidato, hoy Presidente de la República, diciéndoles a los hermanos centroamericanos que podían venir a México, que habría una política de puertas y brazos abiertos; se les iba a dar aquí trabajos, vivienda y una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Lo anterior, “provocó un incremento exponencial en las caravanas de migrantes y en las personas que estaban buscando venir a México, y esto ahora sí con la justa esperanza de tener una mejor calidad de vida”, aseveró.

Reiteró que es necesario conocer “cuál sí va a ser” la política para enfrentar los retos, particularmente para apoyar a nuestros connacionales que están en Estados Unidos y los migrantes que arriban al país.