• La diputada de Morena expuso que debe erradicarse la ignorancia y cultura de discriminación en torno al tema, así como fomentarse el respeto y deconstrucción, no solamente de las personas trans y sus familias, sino de toda la sociedad.

Por: Redacción/

La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, señaló la necesidad de hacer modificaciones legales para reconocer a las infancias y adolescencias trans, ya que es uno de los temas más importantes de la agenda de la diversidad sexual y de género.

Durante el foro virtual “Legislación federal en materia de infancias y adolescencias trans”, la diputada señaló la importancia de garantizar a todos los menores de edad el derecho a la identidad de género, a fin de que su vida se desarrolle sin problemas en diferentes contextos.

“Asegurarles este derecho significaría asegurarles una mejor vida, libre de discriminación y violencia, es por estos motivos la necesidad de revisar el tema y legislar sin tabúes ni prejuicios, se trata de la felicidad de niñas, niños, niñes y adolescentes, así como de sus familias”, sostuvo.

Subrayó que atender a los menores trans es un asunto de derecho humano y para salvaguardar el interés superior de la niñez.

“Todo evoluciona, y la inclusión y respeto a las identidades trans deben ser actitudes y valores adoptados por todas las naciones y grupos sociales”.

Expuso que debe erradicarse la ignorancia y cultura de discriminación en torno al tema, así como fomentarse el respeto y deconstrucción, no solamente de las personas trans y sus familias, sino de toda la sociedad.

Por su parte, Ulises Pineda Miranda, de la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Ciudad de México, recordó que en la capital del país se determinó que personas a partir de los 12 años pueden solicitar cambio de identidad de género, sin los dictámenes periciales que se requerían con anterioridad.

Subrayó que, con esta acción, se terminó con un parámetro estigmatizador que les permitía a especialistas médicos decidir quién sí y quién no podría involucrarse o acceder a este derecho.

“Cabe señalar que los paradigmas legales cambian con el devenir del tiempo, ahorita podemos cambiar a una progresividad en este derecho, pero en ese momento era violatorio de los derechos humanos de las personas trans, entonces para febrero del 2015 se plantea todo esto a partir de un cambio únicamente administrativo”, dijo.

Abundó que las personas que van a hacer una transición deben tener la garantía de su derecho a la identidad, porque es fundamental y la base para que ejerza sus demás derechos.

Por su parte, Martha Rico, mamá de una adolescente trans, compartió su experiencia en el proceso de transición de su hija, el cual comenzó en 2017.

“Quiero compartirles mi experiencia. Tengo una niña de 12 años, se llama Jessy Martínez Rico e hicimos transición en 2017. Desde muy pequeña, de alguna manera, mi esposo y yo pensábamos que podíamos tener un niño homosexual. Nosotros no sabíamos de géneros ni nada.

“Ella siempre se comportó como una niña, jugando con juguetes de su hermana, vistiendo con cosas de su hermana, simulando siempre que tenía cabello; nos hacía pensar que teníamos a lo mejor un niño homosexual. Pero a los cuatro años, cuando ella entra al kinder, me dice refiriéndose a sus genitales: ‘porque yo tengo esto si yo soy una niña’ y yo no sabía qué contestar, lo único que hice fue arropar en mis brazos a mi hija”.

Martha Rico compartió que en la búsqueda de encontrar respuesta para apoyar a su hija se acercó a un grupo que brinda orientación a familias con infancias trans. “Fue el mejor lugar con en el que pude haber dado”.

Subrayó la importancia de luchar en contra de los prejuicios, propios y externos, para brindar la atención y apoyo a la niñez en transición.

En su oportunidad, la psicóloga Laura Paris, comentó que la sexualidad es una totalidad que influye en el desarrollo humano, pues “la sexualidad humana se encuentra desde las etapas previas al nacimiento, esa que determinará entonces el género que tendremos que sufrir o disfrutar”.

La especialista señaló que en ocasiones la niñez trans reprime su verdadera identidad de género debido a los prejuicios adoptados en su entorno. La situación no mejora entrando a la adolescencia, ya que es la etapa en la que se forma su personalidad y se enfrentan a la exclusión social, el discurso de odio, evasión, discriminación, ataques físicos y hasta el crimen de odio.

Agregó que estos aspectos afectan a la niñez y adolescencia trans, desencadenando otros problemas como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, incluso el suicidio.

Por su parte, Sarahí Castellanos, integrante de la Dirección de Diversidad Sexual del estado de Jalisco, comentó que el 29 de octubre de 2020, gracias al gobierno de Enrique Alfaro, se emitió un decreto que modifica el reglamento del Registro Civil en la entidad para reconocer el derecho a las infancias y adolescencias trans.

“Desde el 2018 se empiezan a hacer con distintas acciones en México y en distintas partes del mundo, por hacer valer y reconocer este derecho de las personas trans. Y fue celebrado por distintas instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Explicó que en Jalisco no hay restricciones de edad, ni domicilio, no tiene costo y los requerimientos son mínimos, para las personas menores que buscan cambiar su identidad de género.

“Aquí en Jalisco no nada más se involucra a las infancias y adolescencias del estado, sino que también se reconoce a todas las de la República mexicana; los requisitos son que seas mexicano o mexicana, y en cualquier Registro Civil del Estado se hace tramite”.

Sarahí Castellanos invitó a todas las personas trans que busquen cambiar su identidad de género y no puedan hacerlo en su entidad, acercarse al estado de Jalisco, donde recibirán acompañamiento y atención para hacer su trámite.