Por: Redacción

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI) resaltó la necesidad de incorporar en la Ley General de Protección Civil los sistemas de alerta temprana, como acción prioritaria en materia de protección civil y la gestión del riesgo.

Asimismo, la también secretaria de la Comisión de Protección Civil dijo que se debe reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de hacer obligatorio que los concesionarios participen en la difusión y comunicación de los alertamientos.

“La Ley General de Protección Civil actualmente no define a los sistemas de alerta ni tampoco los incluye de manera específica en las acciones prioritarias de la protección civil”, indicó la legisladora en un comunicado.

Sostuvo que, por ello, “lo primero que debemos hacer es reformar la ley para contar con un nuevo marco sólido y a partir de él mejorar aspectos técnicos, sociales y operativos de los sistemas de alerta en todos los niveles; desde lo comunitario, lo municipal, hasta lo nacional”.

Guzmán Lagunes comentó que los sistemas de alerta temprana constituyen un elemento primordial para salvaguardar la vida de la población, sus bienes y la infraestructura estratégica del país.

La diputada priista dijo que, debido a la ubicación geográfica de México, se registra un incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos extremos, a consecuencia del cambio climático, así como los desastres generados por la actividad humana,

Destacó la importancia de los sistemas de alerta temprana para salvar vidas y apuntó que ha sido señalada en diversos foros internacionales, como la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, en la cual se incluye el tema de aumentar el acceso de las personas a los sistemas de alerta temprana.

Resaltó el trabajo de las dependencias e instituciones mexicanas, quienes se encargan del monitoreo, seguimiento y emisión de alertas sobre diferentes peligros.

Aseveró que la reforma en materia de telecomunicaciones muestra avances en la presentación de programas como México Conectado, el Sistema Mexal, la Red Compartida, entre otros, lo que permitirá mayor acceso de las poblaciones a las alertas.

No obstante estos avances, agregó, es fundamental incluir en el Sistema Nacional de Protección Civil un procedimiento de alerta unificado a nivel nacional, que garantice la información y llegue oportunamente a toda la población en riesgo, a través de múltiples medios y canales de comunicación.

“Una alerta clara recibida a tiempo, unida al conocimiento de qué esperar y cómo reaccionar en cada caso puede significar, para las personas y sus comunidades, la diferencia entre la vida y la muerte”, aseguró la legisladora.