Por: Redacción/

La diputada federal María Luisa Beltrán Reyes presentó ante la Comisión Permanente un exhorto para que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen una estrategia comunicacional y de concientización ciudadana para que en todos los hogares sea un hábito diario la separación de los residuos sólidos; de igual forma las autoridades deben reacondicionar las unidades que recogen dichos residuos, a fin de transportarlos tal y como fueron separados.

La legisladora aseguró que un gran paso en el tema ambiental sería la concientización, que se traduciría en hábitos en el hogar, además urgió a las autoridades a implementar campañas informativas permanentes sobre el beneficio de esta práctica, equipar sus unidades de recolección y habilitar centros de acopio en áreas públicas, para que la población se habitúe a ello.

“Sería deseable conocer y tomar conciencia sobre lo que producimos diariamente, y que al arrojarlo a la vía pública termina dañando el ecosistema y nuestra salud; habría que plantearnos qué podemos hacer con lo que producimos, en lo individual y en el hogar para establecer con certeza qué ruta saludable deseamos para el confinamiento y, en su caso, procesamiento y reutilización de estos materiales”, recalcó la diputada del Partido de la Revolución Democrática.

Señaló que es muy importante que las autoridades asuman la responsabilidad y generen una agenda comunicacional con una estrategia clara y sencilla sobre la separación y el uso de los residuos sólidos, como hábitos diarios en bien del medio ambiente y de la salud de la población.

“Si logramos que nuestro país haga suyo este hábito del reconocimiento y separación de los desechos, tanto en el hogar como en otros espacios como el laboral, social, escolar, deportivo y de convivencia, habremos dado un paso muy importante, para una nueva cultura de conservación, preservación y restauración del medio ambiente”, aseguró.

La legisladora dijo que las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal, responsables de la normativa, cuidado, protección y aplicación de la ley ambiental, que diariamente recogen y transportan los residuos sólidos, deben asumir una estrategia integral de concientización ciudadana para la práctica de la separación de los residuos desde el hogar.

Con esto, se busca contar con mejores condiciones medioambientales y que se conozca que la mayor parte de los desechos diarios son materiales que pueden reciclarse y reutilizarse.

“La gestión inadecuada de los residuos se ha convertido en uno de los mayores problemas no sólo medioambientales, sino también de salud y económicos en todo el mundo”, enfatizó.

Asimismo, el punto de acuerdo establece que, en la inercia contaminante, en la que existe indiferencia y resistencia a tratar los residuos sólidos, México es ubicado entre los 7 países con la mayor “producción” de basura, con 32.17 millones de toneladas cada año.

“En nuestro país todavía son comunes los tiraderos o basureros a cielo abierto, a donde van a dar miles de toneladas de desechos de todo tipo, sin el tratamiento adecuado, problema que genera otro daño más a la naturaleza: el de los lixiviados, con la contaminación respectiva de los suelos y los mantos freáticos más cercanos”, recalcó.

Finalmente, indicó que existen diversas organizaciones sociales enfocadas en fomentar una cultura de separación y reutilización de desechos, principalmente entre la población infantil y juvenil.