Por: Redacción

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, participó en la presentación de los resultados de los Diarios Financieros en México, investigación desarrollada en localidades de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, donde se entrevistó quincenalmente, en un espacio de 14 meses, a 185 hogares de bajos ingresos, para conocer sus hábitos financieros. Asimismo, se presentó el reporte “Estirando el gasto: Hallazgos de los Diarios Financieros en México”, mismo que está basado en dicha investigación.

“Los Diarios Financieros en México han supuesto un recorrido para conocer las múltiples facetas de los hogares de bajos ingresos, desde la Ciudad de México a una pequeña comunidad rural en Oaxaca”, señaló Daryl Collins, directora ejecutiva de Bankable Frontier Associates y co-autora del libro Las Finanzas de los Pobres.

Los Diarios Financieros constituyen una metodología utilizada por Bankable Frontier Associates  para estudiar a profundidad las vidas financieras de la población de menores recursos. Dicha metodología se ha utilizado en diversos países alrededor del mundo como Estados Unidos, Sudáfrica, India, Bangladés, Kenia, Ruanda, Mozambique, Tanzania y Pakistán y, ahora, en México.

Algunos hallazgos importantes de la investigación son:

  1. Los hogares reunieron diversas fuentes de ingreso, caracterizados por una alta variabilidad, y utilizaron un promedio de 7 herramientas de ahorro y crédito, en su mayoría informales, para suavizar el consumo entre ingresos pequeños e impredecibles.
  2. El ahorro familiar es importante, con una mediana de depósitos de 200 pesos, por lo que las instituciones financieras no deben descartar los productos de ahorro para personas de bajos ingresos.
  3. Debido a los ingresos impredecibles, los hogares necesitan flexibilidad en los productos financieros.
  4. Los hogares realizan el 85% de todas las compras y transacciones financieras en sus comunidades. El uso de la tecnología podría aumentar la proximidad y el acceso a los servicios financieros para esta población y reducir los costos de distribución para los proveedores de servicios financieros.

Al respecto, el funcionario federal señaló que es muy oportuno contar con información detallada, desde una perspectiva cualitativa con esa profundidad, para comprender el comportamiento financiero y las necesidades de los hogares de menores recursos. Destacó que la investigación representa una herramienta muy útil para el diseño de políticas públicas y servicios financieros que promuevan la inclusión financiera en nuestro país, como el Programa Integral de Inclusión Financiera lanzado por BANSEFI, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Más inclusión financiera significa más inclusión social”, concluyó Aportela Rodríguez.