Por: Redacción

A través de políticas públicas efectivas es posible transformar la marginación en inclusión, y el rezago en desarrollo, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el Segundo Foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.

En este sentido, el titular de esta dependencia señaló que se debe analizar si el marco normativo en materia de control de sustancias ilícitas es el mejor posible o, si por el contrario, existen incongruencias que no han permitido poner fin, en la práctica, a la criminalización de los consumidores.

Al referirse al tema de este foro: Perspectiva Ética y Derechos Humanos, el secretario Osorio Chong dijo que es momento de contar con una legislación que no dé lugar a interpretaciones erróneas. Se trata, agregó, de pasar de la persecución de los usuarios, a la detención de los delincuentes que lucran con la salud y el porvenir de niños y jóvenes.

Pero también, añadió, de terminar con situaciones en las que mujeres madres, primo-delincuentes, no armadas y portadoras de pequeñas cantidades, purgan penas desproporcionadas con altos costos no solo económicos sino sociales.

“No es con prejuicios ni estigmas, sino con políticas públicas efectivas, como podemos transformar la marginación en inclusión y el rezago en desarrollo”, subrayó el encargado de la política interior del país.

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el secretario de Gobernación también señaló que es momento de garantizar que el sistema de justicia ofrezca a quien sufre de una adicción, una alternativa distinta a la cárcel, con atención profesional que le permita salir adelante y tener una vida digna.

Es decir, actuar contra la drogadicción a través de la prevención, desde la base de la sociedad y fomentando la conciencia y la responsabilidad, así como con acciones de salud, educación, deporte y oportunidades de desarrollo.

“Porque es previniendo, desde la base de la sociedad, fomentando la conciencia y la responsabilidad individual, como se abate de fondo la delincuencia”, apuntó.

El ejecutivo estatal agradeció al secretario de Gobernación que este segundo debate sobre la marihuana se realice en esta ciudad, porque es un pueblo que ha sabido enfrentar sus problemas y, a la vez, se ha puesto de pie, luego de que en años anteriores sufrió el embate del narcotráfico.

Aseguró que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es el espacio idóneo donde se funden ideas y culturas, y la identidad en toda la diversidad de nuestro país en una sólida entidad fronteriza, la cual también ha tenido la circunstancia particular de ser frontera con un país que en algunas entidades ha legalizado el consumo de los enervantes, apuntó.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó que no se puede dar la espalda a una realidad que desafía y cuestiona a las instituciones y a la sociedad. El primer paso, agregó, para resolver un problema es conocerlo para entenderlo y tratarlo en consecuencia.

Discutir y reflexionar sobre el tema de drogas representa la oportunidad de asumir una postura responsable para atender esta problemática, indicó el Ombudsman nacional.

Puntualizó que mediante el diálogo e intercambio de ideas con sustento en evidencia científica es como se contribuye a formular políticas públicas aplicables en la materia.

En tanto, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que la instrucción del titular de la dependencia federal es que los foros sean transparentes, serios e informados, ya que, aclaró, trabajando de manera coordinada, autoridad y sociedad, es como se resuelven los problemas y se cambian las condiciones.

Destacó la participación de los académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes, dijo, son quienes van a moderar las mesas, conducir los debates, y tendrán la responsabilidad de las relatorías de los foros.