Por: Redacción/

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ha convertido en un centro difusión cultural muy importante al norte de la ciudad, al realizar actividades excepcionales como “las organizadas en nuestra librería y ser la única institución educativa que comparte estos espacios con quienes habitan la zona”, afirmó la maestra Jazmín Sánchez Estrada.

La coordinadora de Difusión y Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) refirió que si bien en la alcaldía de Azcapotzalco y las aledañas se llevan a cabo actos similares, “uno de nuestros objetivos es fomentar la interacción de personas de todas las edades con académicos, científicos o invitados destacados, además de sostener acercamientos con otras escuelas para convocar a los niños a nuestros encuentros”.

Todo el trabajo de investigación y en aulas emprendido de manera cotidiana cuenta con un espacio de publicación debido al apoyo presupuestal que institucionalmente se otorga a la comunidad de profesores y estudiantes para promover contenidos de coyuntura, algo que resulta de gran interés para el público que puede participar en ferias, presentaciones y trueques convocados al interior de la universidad.

La producción editorial de esa sede cuenta con áreas especializadas coordinadas por las divisiones para la producción de libros y revistas, y cada año “se editan obras producto de la labor científica y docente, las cuales son de calidad debido a nuestro sistema de revisión por pares a través de dictámenes anónimos”.

Las colecciones de la Biblioteca de la División de CSH son las de Administración, Derecho, Economía, Humanidades y Sociología, que están integradas, a su vez, por las series: Estudios, Ensayos, Monografías, Traducciones, Memorias, Saber (es), Libro electrónico y de materiales multimedia.

Sánchez Estrada refirió que la División de CSH cuenta con 13 revistas: El Cotidiano. Revista de la realidad mexicana actual, de carácter divisional; siete departamentales: Alegatos, Análisis económico, Estocástica, Gestión y Estrategia, Fuentes Humanísticas, Sociológica y Tema y variaciones de Literatura; dos de alumnos de Economía y Sociología: Tiempo económico y Sapiencia, y tres de tipo digital REDPOL, Relingüística Aplicada y Tiempo y Escritura.

De 26 a 30 revistas son editadas por los departamentos de Administración, Derecho, Economía, Humanidades y Sociología. En total, el inventario de publicaciones ha contabilizado 182 títulos y 210 revistas, entre 2010 y 2018, lo que “habla muy bien de la producción bibliográfica y el buen desplazamiento de nuestros textos”.

Sobre las labores de difusión y el impacto social de la elaboración de libros informó que se realiza una serie de actividades que promueve la lectura, tal es el caso del “Pasillo del Libro”, que “se lleva a cabo desde 1996 y cuya última edición, la número 68, se realizó este año”.

De igual forma se organizan trueques de libros, donaciones a bibliotecas públicas y ferias realizadas en colaboración con las tres divisiones y el área de Extensión Universitaria.

También ha sido relevante “la apertura de nuestra Librería virtual que cuenta con los textos digitales publicados en 2017 y 2018, así como novedades editoriales a precios accesibles y que para 2019 prevé subir algunos títulos de descarga gratuita para que los usuarios puedan suscribirse”.

El Librofest Metropolitano, la feria de libro y festival cultural de la UAM, es una de las jornadas más relevantes a la que cada año acuden familias enteras y cuenta con stands, jornadas de salud, acopio de residuos electrónicos, exposiciones de arte y presentaciones de libros con la presencia de los autores quienes firman los volúmenes.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se darán a conocer las novedades editoriales, entre ellas: Tratado de Derecho Ambiental Mexicano. La responsabilidad por el daño ambiental Tratado de Derecho Ambiental Mexicano. Las instituciones fundamentales del Derecho Ambiental Tratado de Derecho Ambiental Mexicano. Propiedad, aprovechamiento sustentable y protección de los recursos naturales) del doctor José Juan González Márquez; El qué y el cómo de la prescripción positiva o usucapión, del maestro José Guadalupe Zúñiga Alegría.

Además de El mundo rural y la cuestión indígena en el México contemporáneo, de los doctores Karina Ochoa Muñoz y Jorge Mercado Mondragón; Subjetividad, un acercamiento desde la gestión y la organización, de los doctores Carlos Juan Núñez Rodríguez y María Teresa Magallón Diez; Diferentes miradas en la organización, coordinado por la doctora Elvia Espinosa Infante; La discriminación de precios y otras estrategias para capturar valor. Una interpretación económica, de los doctores Manuel Castillo Soto y Gloria de la Luz Juárez y Epistemología Histórica e Historiografía, coordinada por la doctora Norma Durán.

Prácticamente todo el año “estamos abiertos a que nos visiten y puedan adquirir algo de toda nuestra oferta editorial, no es necesario formar parte de la comunidad UAM para acudir a cualquiera de estas actividades, nos interesa que se acerquen a conocernos; nuestro público ahora está conformado desde niños de educación primaria hasta profesores con doctorados consolidados en la universidad”.

En el marco de estas actividades, la maestra Sánchez Estrada extendió una cordial invitación a las celebraciones con motivo del 30 aniversario de la Revista Alegatos, la cual es resultado de las investigaciones y análisis de coyuntura realizados y presentados por docentes y expertos en la Ciencia Jurídica y disciplinas conexas.

En el mes de enero será publicado el número 100, una edición que tendrá como distintivo el análisis de tópicos del derecho, con un enfoque en los avances y retrocesos, a la luz del ya histórico número 1 de la revista, que será parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Minería, en febrero de 2019.

Sánchez Estrada resaltó la relevancia de que la publicación haya mantenido su periodicidad y confianza entre sus lectores durante tres décadas y sea consultada en distintas partes del mundo, todo lo cual obedece a que se trata de un medio indexado en repositorios como EBSCO, Latindex, latinREV, Vlex. Biblat y Clase.