Por: Redacción/

Cerca de mil personas se reunieron a la Marcha por la Dignidad de Xochimilco que convocó el candidato independiente Héctor Almazán Cravioto, con el propósito de alzar la voz para terminar con la partidocracia que domina esta demarcación desde hace 20 años, haciendo mención de su falsa izquierda que comenzó con el PRD y continúa con Morena, los cuales han reunido a políticos corruptos que sólo han provocado su desastre ecológico, económico y ambiental, y como punto de prueba mencionó que lo ocurrido en la línea 12 del metro de la CDMX , es una muestra de que “la corrupción mata”.

“Hoy aquí, con la presencia de todos y cada uno de ustedes, damos fin a una ideología de izquierda que saqueó más que sus antecesores. Por ello, desde aquí décimos, nunca más una ideología, ni de derecha ni de izquierda, ni de centro, todos los partidos políticos así identificados, nos han fallado! ”, aseveró.

Por ello, invitó a los participantes a quitarse el velo de los ojos y votar por su propuesta en la que no hay partidos políticos, y se privilegia las necesidades de Xochimilco y su población.

“Es la hora de trabajar por el bien de Xochimilco, de brindar calidad de vida a sus habitantes, enmendar la catástrofe ecológica de sus canales, chinampas, de sus cerros y de su montaña, es la hora de regularizar los asentamientos humanos marginados, es la hora de asignar mayoritariamente recursos a infraestructura urbana, todo se lo están gastando en gasto corriente, en aviadores, en corrupción, nada se hace en obra, en ampliación de red de agua potable, en plantas tratadoras de aguas, en plantas potabilizadoras, en bombas, en drenaje, pavimentación, alumbrado público”, expresó.

La marcha partió de cerca de las 10:30 de la mañana de la Rotonda de los Hombres Ilustres, recorriendo las calles del mercado Principal y del 377, para concluir en el mismo lugar de su salida. En la misma participaron Israel Mora, candidato independiente por la diputación local del distrito 25, además asistieron militantes del Partido Encuentro Solidario (PES), líderes de mercados y tianguistas de todo Xochimilco, padres de familia, amas de casa y estudiantes.

Al sitió también llegó la Escaramuza Real del Sur de Tulyehualco, así como gente de los barrios de La Asunción, Santiago, Tepepan, Nativitas, Caltongo, San Lorenzo, San Lucas, entre otros.

En la misma participaron hombres, mujeres y niños, quienes caminaron portando pancartas, lonas y banderines que decían “Somos independientes “ y coreando consignas como: “Xochimilco callado nunca será escuchado”, “Se ve se siente Almazán está presente” y “Xochimilco está cansado de tanta p..# & transa”.

El candidato caminó acompañado de su esposa Susana de Almazán, además de los cuatro concejales de la fórmula independiente Luis Alberto Armenta Rossell, Fernanda Angélica Navarrete Ordaz, además de Elsa Monroy y Karen Mendoza, quienes le reiteraron su apoyo.

Finalmente en su discurso de cierre de la marcha dio a conocer sus propuestas de campaña como: la regularización de asentamientos humanos marginados, la creación de un Hospital General, mejorar la movilidad, respetar la participación de los pueblos originarios en las decisiones de la alcaldía, trabajar en plantas tratadores de agua, potabilizadoras, bombas en drenaje, pavimentación, alumbrado , la reubicación a una zona más atractiva del mercado de Flores, así como generar contratos agrícolas y ganaderos para activar el uso de suelo adecuadamente, con el fin de conservar las áreas verdes y detener la mancha urbana.

“Necesitamos trabajar para lograr la soberanía alimentaria de Xochimilco y de toda la ciudad de México” y dijo que urge mejorar la movilidad, tener su propio Hospital General, poner taquillas físicas y digitales para cada embarcadero, tener mercados dignos, modernizar los servicios turísticos, escriturar los inmuebles en Xochimilco y darle plusvalía al patrimonio familiar; reconocer a los pueblos y barrios originarios y su derecho de decidir que servicios y obras requieren, pues ya basta de tenerlos saqueados sin la posibilidad de participar en la toma de decisiones para que realicen obras absurdas como un Chinelo en plena pandemia, finalizó.

El objetivo de la marcha fue sumar esfuerzos entre los xochimilcas para denunciar la coerción y extorsión de la que han sido víctimas la población y comerciantes para votar por Morena y recatara a Xochimilco del olvido del que lo han tenido esta administración y las pasadas.