• Instituciones de educación superior han quedado fuera del control, evaluación y transparencia; derivado de ello, en el pasado, se gestaron actos de corrupción como la “Estafa Maestra”, sostuvo la diputada Carmen Bernal.

Por: Redacción/

Con la finalidad de vigilar los recursos asignados a las universidades públicas autónomas de nuestro país, la diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez (PT) presentó una iniciativa que reforma la fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política, cuyo objetivo es crear un Órgano Interno de Control Independiente que colabore en la materia para erradicar la opacidad.

A través de un comunicado, la legisladora por el estado de Michoacán aseveró: la modificación propuesta contribuirá a la correcta aplicación del dinero que la Federación les otorga, y al mismo tiempo, evitar desvíos que perjudiquen a la ciudadanía, además de fortalecer la vida democrática de nuestro país y consolidar el ejercicio de la transparencia en la rendición de cuentas.

La parlamentaria detalló que, si bien en nuestra nación se han generado diversas herramientas de fiscalización, las instituciones de educación superior han quedado fuera del control y evaluación. Esto, dijo, generó que en administraciones anteriores se llevaran a cabo graves actos de corrupción.

“Derivado de esa opacidad, en el sexenio pasado se pudo gestar la llamada ‘Estafa Maestra’, la cual consistió en un esquema en el que 11 dependencias del Gobierno Federal firmaron convenios con 8 universidades públicas para hacer supuestos servicios, que no se cumplieron y el dinero terminó en 128 empresas fantasma”, denunció la congresista.

Finalmente, reiteró que, por estos casos radica la importancia de su iniciativa, ya que es crucial que las universidades cuenten con un órgano autónomo, imparcial, transparente, objetivo y eficaz para combatir la corrupción en el manejo de los recursos.