Por: Redacción/

Diputados del Grupo Parlamentario del PRI calificaron de indignantes y ofensivas las declaraciones que se hicieron en la conferencia matutina del Gobierno Federal, respecto de que no ha habido aumento de la violencia que se comete contra las mujeres en el ámbito doméstico.

Asimismo, exigieron que en el marco de esas conferencias, se evite mentir a la población, con cifras inventadas en las que se sostiene que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio de las mujeres son falsas.

En un comunicado, señalaron que según datos proporcionados por el propio Gobierno, hasta el 27 de abril, se da cuenta que ha habido un aumento de 19 mil llamadas en enero a 26 mil en marzo, lo que implica un incremento de casi 40por ciento.

Asimismo, un informe de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, reveló que durante el primer mes de aislamiento por la pandemia del Covid-19, en México se incrementaron en 80% las llamadas de auxilio de mujeres que sufrieron violencia.

“Los diputados priistas manifestamos nuestro rechazo a la violencia institucional que se ejerce desde el Gobierno Federal, exigimos que las autoridades competentes sean absolutamente transparentes sobre las llamadas de auxilio de las mujeres y den puntual seguimiento a las denuncias por violencia de género e intrafamiliar, así como a los feminicidios”.

Demandaron también que, como lo recomendó la OMS, los servicios para atender la violencia contra mujeres, niñas y niños, sean declarados esenciales en la estrategia para enfrentar la emergencia; de igual manera que se instrumenten medidas extraordinarias, especiales y complementarias a las que se llevan a cabo de forma cotidiana.

“Minimizar el problema y no fortalecer las capacidades institucionales para atenderlo, encubre a los agresores, al tiempo que fomenta la impunidad en esos delitos”.