Por: Redacción/

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que el gobierno mexicano debe solicitar la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), para exigir un trato digno y de respeto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante agravios y denostaciones.

Así como actuar con firmeza ante los actos “vociferantes y amenazantes” del presidente norteamericano, de intentar cerrar la frontera con México, la cual calificó de “ridícula, inútil y contraria al mundo global que presumen“.

Sin embargo, “los dichos de Donald Trump de que cerrará la frontera con México no deben tomarse a la ligera ni mucho menos descalificar sus propósitos electorales. Al argumentar que el gobierno mexicano habla mucho y no hace nada por frenar las caravanas de migrantes centroamericanos busca a toda costa que nos convirtamos en su policía migratoria en nuestro propio territorio nacional”, destacó.

La diputada manifestó su rechazo “por el lenguaje y pensamiento racista de la élite dominante y conservadora norteamericana, que piensan que el mundo, y su vez México por su cercanía geográfica, representan un peligro para su bienestar y su tranquilidad social”.

Aseveró que es “inaceptable la falta de carácter político” que muestra el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante estas conductas que rompen las normas institucionales de la política internacional, por ello demandó que el gobierno mexicano solicite la intervención de los organismos internacionales señalados, para exigir un trato digno y de respeto al pueblo mexicano.