Por: Redacción/

“Es inaceptable ir a un proceso de renegociación del TLCAN sin una visión clara y sin objetivos específicos, obedeciendo sólo a la agenda de una nación. Lo peor del caso, sin calidad moral y dignidad para defender a nuestra nación. Desde luego que el TLCAN es importante, pero no lo es todo”, sostuvo la diputada Maricela Contreras Julián, durante la sesión de la Comisión Permanente.

Al participar en el apartado de Agenda Política, a propósito del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la legisladora del GPPRD, subrayó que en este proceso debe reconocerse el potencial de nuestro país en términos comerciales con otras naciones; el aporte de los migrantes a la economía de Estados Unidos y “en resumen, defender a México de intereses voraces. Necesitamos una negociación que realmente nos beneficie, un tratado justo y equitativo”.

Contreras Julián subrayó la necesidad de dejar de ser un país dependiente de EUA, pues esta relación ha tenido como consencuencia para México, la pérdida de la soberanía económica y el alejamiento de relaciones comerciales con gran parte del mundo.

“Se habla mucho de la renegociación del Tratado de Libre Comercio pero, en término reales, no sabemos cuáles son los términos, ni las prioridades del gobierno. Es el colmo que le hayan dado esta información a medios de comunicación extranjeros, antes que proporcionarla a esta soberanía”, reclamó la diputada.

La también presidenta de la Segunda Comisión recordó que con la entrada en vigor del TLCAN, hace 23 años “se nos prometió que México entraba al primer mundo; que íbamos a reactivar la economía, que habría más empleos, que iba a mejorar el campo y tantas cosas más, pero la realidad es otra: ha habido una obra privatizadora, el quiebre de empresas, avandono del campo y lo que es peor, la entrega de muchos de nuestros recursos naturales que se venden baratos”.

La perredista criticó que la administración federal haya sido incapaz de señalar los temas prioritarios que definirán los intereses nacionales en la próxima renegociación y apuntó que con el abandono del campo en nuestro país –producto del TLCAN- se ha perdido la soberanía alimentaria, lo que ha sumido en la pobreza y el hambre a muchos sectores de la población, lo que se evidencia con el registro de más de 55 millones de mexicanos pobres.