Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, con el objetivo de eliminar la corrupción de raíz.

“La transparencia es regla de oro de la democracia. Vamos a informar lo que no afecte el debido proceso; que se sepa qué estamos haciendo con el propósito de desterrar la corrupción. Cero corrupción y cero impunidad”, remarcó.

“Por la corrupción hay una monstruosa desigualdad económica y social; se perdieron valores y se desató la inseguridad y la violencia. Si me preguntan: ¿cuál es el propósito principal del gobierno que representa? Acabar con la corrupción”, agregó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el titular de la UIF dijo que, en lo correspondiente a la unidad, “continuaremos con la estrategia de presentar las denuncias y ejercer nuestras facultades para efecto de poder congelar las cuentas que hayan sido utilizadas de forma indebida”.

En lo que va de la presente administración la UIF ha presentado 177 denuncias; 160 en 2019 y 17 en 2020. El total de los casos comprenden depósitos de más de 321 mil millones de pesos y retiros superiores a 289 mil millones de pesos.

“Creemos que es importante mandar el mensaje de que la fiesta se acabó. Se ha transformado la normatividad”, aseveró Nieto Castillo.

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló un total de 5 mil 554 millones 723 mil 319.35 pesos; las suspensiones que ha concedido el Poder Judicial con base en la ley, dijo Santiago Nieto, hacen que esta cantidad no sea fija.

Se han bloqueado 12 mil 191 cuentas relacionadas con más de 52 millones de dólares por los ilícitos de robo de hidrocarburo, corrupción política, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada, factureras, aduanas, secuestro y tráfico de armas.

Expuso la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera ante diversos casos. Para la protección de mujeres y niñas, ante una red de trata; un pastor y seis personas relacionadas a un grupo religioso por pornografía infantil y explotación sexual, así como un sujeto que comercializaba con imágenes de menores en Facebook.

En materia de corrupción el titular de la UIF informó que se ejercieron acciones contra un exfuncionario, un exservidor público y el jefe de la oficina de un gobierno, en todos los casos se trató de locales, además de un fraude en el Infonavit por 5 mil millones de pesos.

Presentó datos relacionados a la desarticulación de células dedicadas al secuestro y al delito de narcotráfico; detalló que la Unidad atendió una operación de supuesta comercialización de tiburón para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Sobre las prácticas ilícitas en la adquisición de medicamentos, dio a conocer que Inteligencia Financiera verificó tres empresas por las que ya se presentaron denuncias y responsabilidades administrativas. La empresa Intercontinental de Medicamentos, además de haber ganado por adjudicaciones directas 9 mil 120 millones de pesos, manifiesta pérdidas por 410 millones de pesos, lo que se explica como defraudación fiscal u operaciones simuladas a partir de la facturación falsa.

Santiago Nieto mostró el caso de un tesorero de Seguridad Social que entre 2014 y 2019 tuvo depósitos en efectivo por 3.6 millones de pesos y retiros por 18.2 millones de pesos; se desconoce el retiro y origen de los recursos debido a que las operaciones no corresponden a sus ingresos, sueldo o actividad.

El titular de la Unidad también presentó el caso de una comercializadora de fármacos que tuvo contrataciones con la pasada administración por 89 mil 943 millones de pesos.

A estas acciones se adhieren las que tienen el propósito de erradicar la subcontratación ilegal.