Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal presentó una iniciativa de ley para impulsar la integración paritaria en el Poder Judicial de la Federación.

Y dejó en claro que frente a las críticas que han recibido sus propuestas, no es intensión de los legisladores quebrantar al Poder Judicial ni confrontarlo, queremos redactar leyes, mencionó, que establezcan equidad de género y paridad.

“Es lo que más conviene al país y a la patria. Por eso hablo de que el Poder Judicial debe tener una revisión profunda. Tiene un déficit de credibilidad, la impartición de justicia está gravemente afectada, social y ciudadanamente”, enfatizó.

En el marco de la conmemoración de los 65 años del reconocimiento de la participación política de las mujeres, el coordinador parlamentario de Morena explicó que las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación tienen como propósito acercar la paridad de género a las tres instituciones que conforman este poder, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el primer caso, explicó sólo dos de los 11 ministros que integran su pleno, son mujeres. En el Consejo de la Judicatura de siete integrantes sólo dos son mujeres y en el Tribunal Electoral sólo dos, de siete magistrados, son mujeres.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Monreal Ávila refiere que, de mil 429 jueces y magistrados, 20.22 por ciento son mujeres.

“De 758 magistrados de tribunales colegiados de Circuito, 22.22 por ciento son mujeres; de 128 jueces de distrito, sólo el 22.4 por ciento son mujeres y de 99 magistrados de tribunales unitarios de Circuito, sólo 18.3 por ciento son mujeres”, detalló.

En tribuna el senador de la República destacó que en el Poder Judicial existen mujeres extraordinarias como actuarias, secretarias de estudio y cuenta, proyectistas, secretarias de acuerdos, que deberían estar como magistradas de circuito o juezas de Distrito por su gran capacidad.

El senador de Morena resaltó que con esta iniciativa se busca impulsar una verdadera paridad de género en el Poder Judicial de la Federación y no, “como surgen notas de voceros y plumas de algunos ministros, se está atacando al Poder Judicial”

No dejemos a la voluntad política o al ánimo momentáneo del juez o el ministro lo que por Ley debe ser y lo que yo planteo es que sea la Ley la que determine la paridad de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Urge garantizar la integración paritaria de géneros en la conformación de los tribunales colegiados de Circuito.

Esto conlleva a que existan concursos en las convocatorias de oposición para el ingreso a las categorías de magistrado de Circuito y juez de Distrito ya que en el Poder Judicial apenas el 20 por ciento de Juezas y Magistradas, frente al 80 por ciento. Es una disparidad impresionante, señaló.