Por: Redacción/

Dando seguimiento a la serie de “Conversatorios Virtuales para comprender los efectos políticos-electorales derivados de la pandemia COVID-19”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el 3 de junio de 2020 el conversatorio titulado “El doble impacto del voto de las y los mexicanos residentes en Estados Unidos”, el cual fue comentado por la Consejera Electoral del IECM, Myriam Alarcón Reyes, y participaron como panelistas Enrique Andrade González, ex Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE); Enrique Perret, Director de la US-Mexico Foundation y Abel Muñoz Pedraza, Consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

En la plática se escucharon voces expertas en la materia que analizaron los retos y perspectivas que la población migrante mexicana que reside en Estados Unidos enfrentará respecto a su participación política tanto en México como en el país vecino del norte.

Al darles la bienvenida a los especialistas, el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Presidente de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos, destacó que, a partir de la Resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual ordena mantener la elección de la figura de la Diputación Migrante en los comicios del próximo año, el IECM deberá desplegar en los siguientes meses una serie de acciones importantes para motivar el registro de electores, la credencialización, así como el voto de las y los capitalinos residentes en el extranjero.

“Dichas acciones se desplegarán en condiciones complejas y difíciles. La situación inédita que estamos viviendo en el mundo, a causa de una pandemia, tendrá un impacto importante en la manera en que pensamos la participación política y las elecciones, pues nada de lo que hemos aprendido en materia electoral en las últimas décadas será igual, por lo que tenemos que repensar todo a los ojos de un nuevo derrotero”, enfatizó Beltrán Miranda.

El consejero Beltrán destacó la importancia de que la comunidad chilanga residente en el exterior cuente con una representatividad en el Congreso de la Ciudad de México, a través de la figura de la Diputación Migrante, en virtud de que las y los ciudadanos que viven fuera del país son igualmente mexicanas y mexicanos y, por lo tanto, deben tener los mismos derechos político-electorales que quienes habitan en la entidad capitalina.

Al respecto, la Consejera Alarcón Reyes sostuvo que para el IECM es fundamental mantener un vínculo permanente y constante con la comunidad chilanga que reside en el extranjero, para hacerla partícipe de los derechos político-electorales de la ciudadanía capitalina porque forma parte de ésta.

“La Resolución de la Sala Regional es una muestra del sentido patriota y de mexicanidad que tienen las y los chilangos que residen en el extranjero, pues fueron ellas y ellos quienes vieron por sus propios intereses y no se quedaron con lo que había determinado el Congreso de la Ciudad de México de posponer la elección de la Diputación Migrante, lo cual confirma que es necesaria una voz de la comunidad migrante que la represente en el Congreso local”, refirió Alarcón Reyes.

Por su parte, Enrique Andrade, ex consejero del INE, habló de las nuevas formas de participación electoral para 2020 y 2021, entre las que destacó el uso del voto electrónico, el voto postal y el voto por internet, lo cual implicará luchar contra cuestionamientos de estos nuevos esquemas para recabar el sufragio.

En su oportunidad, el Director de la US-Mexico Foundation, Enrique Perret, abordó el tema de la participación de la diáspora hispana y sus afectaciones en la crisis actual, señalando que 62 millones de personas que componen dicha comunidad en Estados Unidos poseen un poder adquisitivo de 1.3 trillones de dólares, tienen el doble de hijos y crean el doble de empresas más que cualquiera de las otras comunidades “esto indica alta pertenencia a la sociedad, así como una confianza y participación más activas”.

En síntesis, Perret destacó el incremento en la participación de las mujeres hispanas y los millennials en los asuntos públicos en los últimos años y, al respecto, aseguró que los elementos en juego para las elecciones del próximo noviembre contribuirán en gran medida a potenciarla aún más. Entre ellos, mencionó la situación de incertidumbre que viven los Dreamers en momentos en los que la Corte Suprema de Estados Unidos debe definir el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado durante la administración del presidente Barack Obama.

A su vez, el Consejero Electoral del IEEBC, Abel Muñoz Pedraza, consideró que el voto postal será la apuesta en las próximas elecciones estadounidenses, al referir que California buscará ese método y habrá una tendencia hacia esa modalidad, no obstante, los mensajes emitidos por el presidente de los Estados Unidos, manifestando su desconfianza contra dicha modalidad.

Algunas recomendaciones que se destacaron durante su intervención, en relación con las y los mexicanos que residen fuera de nuestras fronteras, fue la de contar con un sistema que facilite el trámite de la credencial para votar, así como su activación, para permitirles con ello su participación en la democracia del país. Asimismo, mencionó que la autoridad electoral podría trabajar de manera transnacional para agilizar y economizar los trámites necesarios para ejercer el sufragio en los países vecinos.