Por: Montserrat Sánchez Maldonado

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aplicará 2.1 millones de vacunas en contra de la influenza, las cuales, de acuerdo con la Subdirectora de Prevención y Protección a la Salud, Margarita Blanco Cornejo, ya están distribuidas por todo el país. La vacuna tarda dos semanas en hacer efecto y entre las principales consecuencias que pueden percibir son enrojecimiento y dolor en el área vacunada.

“La vacuna, está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es de suma importancia que los derechohabientes y sus familias acudan a sus clínicas correspondientes a aplicársela, pues para la temporada invernal 2015-2016 se pronostican entre 50 a 58 frentes fríos, actualmente está el 11°.

Para ello, contamos con un plan de preparación para esta temporada, lo primero que hacemos es que los servicios en primer nivel, consulta externa y en urgencias estén preparados para recibir a las personas que presenten problemas respiratorios. Además se trabaja con todo el equipo multidisciplinario para recordarles de la enfermedad, capacitarlos, que identifiquen los síntomas y, lo más importante, que atiendan con calidad y humanismo a los pacientes”, puntualizó la subdirectora.

De acuerdo con Blanco Cornejo, la influenza es una enfermedad viral aguda contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. Se presenta repentinamente con fiebre alta. Los casos más graves pueden llegar a ser mortales, ya sea en adultos o niños debido a las complicaciones neumónicas que se puedan presentar.

Es por ello, que la subdirectora exhorta principalmente a la población vulnerable como adultos mayores de 60 años, menores de 8 años, mujeres embarazadas, personal de salud que tenga contacto directo y aquellos que sufran de padecimientos crónicos, a vacunarse contra esta enfermedad.

“Si los pacientes perciben síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante no automedicarse pues se corre el riesgo de alterar el virus y que este se vuelva más agresivo.

Los derechohabientes pueden acudir a las Clínicas de Medicina Familiar, a los Hospitales Generales, Regionales y al Centro Médico Nacional “20 de noviembre” para aplicarles la vacuna; en un horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde” agregó Blanco Cornejo.

Para finalizar, el Instituto  recomienda mantener un aseo personal adecuado para evitar dichas enfermedades como: lavarse las manos de manera correcta (al menos por 30 segundos), limpiar las superficies y objetos en común como en las oficinas, utilizar ropa adecuada durante la época de frío y consumir alimentos con alto número de vitaminas C y D, como frutas y verduras.