Por: Redacción 

Al instalar el Grupo de Amistad México-República Dominicana, su presidente, diputado José López Córdova (PAN) destacó que existen retos importantes entre ambas naciones, sobre todo en turismo, conectividad aérea e inversión, por lo que “es conveniente establecer un marco jurídico que permita ampliar y fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países”.

El legislador destacó que México es el tercer inversionista de República Dominicana, después de China y Canadá; mientras que este país del Caribe es el primer socio comercial de México en esa región, con inversiones que superan los 7 mil millones de dólares.

Resaltó que República Dominicana es la economía número 68 a nivel mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 67 mil 500 millones de dólares (mdd) y un PIB per cápita de 14 mil 984 mdd.

Precisó que la relación diplomática entre ambos pueblos, la cual inició en 1888, se ha fortalecido con el intercambio comercial y la ampliación de inversión en sectores como telecomunicaciones, turismo y transporte. Además, con importantes programas de cooperación, los cuales abarcan áreas de educación, deporte, transporte y cultura.

“Gozamos de una alianza estratégica en los espacios de integración regionales como la Alianza del Pacífico y el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica”, abundó.

República Dominicana, subrayó, es un aliado en materia económica, cultural, comercial, educativa, técnica, científica, deportiva, de desarrollo sustentable, de medio ambiente y cambio climático, turística, agropecuaria, salud y gestión gubernamental. Por ello, dijo, “trabajaremos por una relación binacional provechosa para ambas naciones”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez (PRI), mencionó que con la instalación de este grupo de amistad se fortalecerán el diálogo y la hermandad entre ambos pueblos.

Consideró que la diplomacia parlamentaria da la pauta para aprender lo realizado por otras naciones y compartir lo que los mexicanos han implementado para tener la solidez institucional que hoy se reconoce a nivel mundial.

Afirmó que, al igual que el Congreso mexicano, República Dominicana discute temas en materia de desarrollo sostenible, de seguridad pública y nacional y combate a la pobreza, las cuales son fundamentales para un buen funcionamiento de la nación.

Ante el embajador dominicano, Fernando Antonio Pérez Memén, expuso que recientemente se aprobó la creación de un sistema anticorrupción, tema que “los diputados mexicanos están dispuestos a compartir con sus homólogos”.

Por su parte, destacó que ambos países poseen retos en común que han sido abordados de distintas maneras y en las leyes. “El objetivo es similar, todos compartimos un deseo en común: que progresen nuestros pueblos”.

El embajador Pérez Memén resaltó que, a lo largo de la historia, el mexicano ha sido un pueblo con gran vocación de libertad y solidaridad con este y otros países del mundo. “Nos apoyó frente al régimen de Rafael Leónidas Trujillo Medina, periodo en el que muchos dominicanos se refugiaron en México; por ello, le tenemos una inmensa gratitud”.

Precisó que ambas naciones mantienen más de 30 acuerdos y cuentan con una comisión bilateral que trabaja en proyectos sobre asuntos educativos, culturales, científicos y tecnológicos.

Al relatar parte de la historia de la relación entre los dos pueblos, destacó la contribución que hizo a México Pedro Henríquez Ureña, intelectual, crítico y escritor dominicano, quien aportó a la educación y cultura de nuestro país y fue el precursor de la autonomía universitaria en América Latina.

“Es importante mostrar la unión de nuestros países a través de la historia”, subrayó, y propuso realizar un reconocimiento póstumo a Juan Pablo Duarte Díez, político y activista liberal dominicano, promotor de la Independencia de su país.

El vicepresidente del grupo de amistad, diputado Alejandro Rivera Castillejos (PAN), explicó que los legisladores integrantes tienen la responsabilidad de fortalecer la relación bilateral. “Una de nuestras funciones es mantener contacto permanente con los parlamentos y agencias diplomáticas de cada país y sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos asuntos”.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena) puntualizó que este grupo de amistad debe trabajar en temas como la soberanía nacional, la cual ha sido “maltrecha y poco defendida”. De igual manera, expresó que es necesario fortalecer la balanza comercial entre ambas naciones.

En tanto, el legislador priista Cirilo Vázquez Parissi mencionó que México y República Dominicana deben aspirar a la construcción de mejores sociedades y para ello, se tendrán que diseñar acuerdos de colaboración dirigidos a fortalecer los lazos diplomáticos.

La representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Lourdes Sosa Márquez, coincidió en impulsar el desarrollo económico de ambas naciones, ya que “México es el tercer inversionista latinoamericano en República Dominicana y tenemos una posición importante en economía y comercio”.