Por: Javier Divany Bárcenas/

El líder del PRD Jesús Zambrano Grijalva calificó como “una falta de escrúpulos legales” que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya revocado la resolución del Consejo General del INE en el que se establecían medidas precautorias contra el presidente de la República por entrometerse ilegalmente en los procesos electorales.

Zambrano Grijalva criticó la vaguedad de los argumentos del Tribunal para justificar al Ejecutivo Federal, “es claro que el Tribunal actúa a pedido, responde a lo que le ordenan desde la Presidencia de la República”.

Insistió que los juzgadores en materia electoral están violentando el estado de derecho, “debemos estar muy pendientes para estar denunciando, porque estoy seguro que con esa impunidad con la que López Obrador puede actuar, lo va a seguir haciendo”.

Acusó la terquedad con la que se maneja el mandatario federal, lo que se tiene que evitar, por lo menos en el plazo en el que las campañas arrancan, es decir, 90 días antes de las elecciones.

“Que el presidente deje de hacer este tipo de pronunciamientos. Incluso, debe dejarse de transmitir, las famosas mañaneras que son actos de propaganda política y no de información hacia la sociedad”, refirió.

En ese sentido, el dirigente perredista lamentó la resolución del Tribunal Electoral debido a que es clara la intromisión del mandatario federal en los comicios electorales.

“Ya está en curso una queja que el PRD interpuso ante el INE por declaraciones cotidianas del presidente de la República, especialmente las que externó en su gira por el estado de Baja California, donde descalificó el esfuerzo de los partidos políticos opositores: PRD, PAN, PRI para conformar una alianza, un frente electoral amplio con miras a las elecciones del 2021”, expresó.

El líder del PRD condenó que López Obrador siempre se refiera a los partidos políticos opositores “como sus adversarios, como los que no queremos la transformación del país, como los que estamos nerviosos y queremos regresar a los supuestos escenarios de privilegios para unos cuantos y no en favor de las mayorías y que ellos van a trabajar para que sigan teniendo mayoría y que la supuesta Cuarta Transformación siga caminando”.

Esas declaraciones, dijo, son claramente ilegales, la disposición constitucional es clara, el Artículo 134 establece que el Ejecutivo Federal no debe hacer promoción directa de carácter electoral para beneficiar a su partido, ni puede tampoco entrometerse en el proceso electoral porque no es autoridad electoral.

Agregó que López Obrador es el Ejecutivo Federal y presidente de las y los mexicanos y así debe comportarse “lo que pasa es que él no lo ha entendido y sigue comportándose como jefe de pandilla, como dirigente de un partido político al que le da órdenes y desde esa trinchera se enfila a combatir política y electoralmente a todos los partidos que no son sus aliados”.