Por Vicente Flores

Por medio de una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  exigieron al titular del ejecutivo a dejar sin efecto las acciones represalias en contra de los miembros de la comunidad politécnica ya que los “los errores” de Aurelio Nuño, secretario de educación, condujeron al paro en la institución.

Sobre la problemática propiciada por el “error” del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evidenció la incapacidad del mismo para celebrar un diálogo público de frente y con la verdad, reclamado por jóvenes politécnicos.

De acuerdo con la carta, firmada por integrantes de la Asamblea General Politécnica, el motivo de la molestia de los estudiantes es el que se haya adscrito al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior y posteriormente a la Oficina del Secretario, ambos de la Secretaría de Educación Pública.

Sobre este punto, los estudiantes indican que tanto el director, Enrique Fasshacht y Aurelio Nuño, titular de la SEP, “se limitaron a dar argumentos jurídicos con los que aseguraron que estos cambios no implicarían afectaciones a la normatividad”.

Sin embargo, para los estudiantes politécnicos, Nuño ” comete ‘errores’ y los ‘corrige’, sin consultar ni respetar a la comunidad del Instituto, violentando los acuerdos signados por los representantes de su gobierno por conducto de las tres Secretarías de Estado, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y  la Secretaría de Educación Pública”.

Cuestionaron al presidente si él ratificaría los ocho acuerdos signados por los representantes del gobierno, siendo que debería ser el Congreso Nacional Politécnico, el mecanismo para que la comunidad decida el rumbo de la institución.

Por último, solicitaron una respuesta, por escrito y a través de medios de comunicación, por parte de Enrique Peña Nieto.

Politécnicos marcharán hacia los Pinos 

Estudiantes del IPN marchan este lunes a Los Pinos donde entregará un pliego petitorio al presidente Enrique Peña Nieto donde pedirán respetar los acuerdos firmados en 2014 y que el gobierno no intervenga en el Congreso General del instituto.

Aseguraron que pedirán a Aurelio Nuño que expliqué por qué intervino en el IPN.