Por Redacción

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, se reunirán en la ciudad de Ottawa, Canadá, donde se llevará a cabo la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), el 29 de junio próximo.

En el encuentro darán seguimiento a los temas trilaterales clave y reafirmarán su compromiso para hacer de América del Norte la región más competitiva e integrada del mundo.

La Cumbre de Líderes de América del Norte es el mecanismo de alto nivel más importante que existe actualmente entre los tres países. Permite a la región identificar las prioridades comunes, acordar objetivos clave y definir líneas de acción específicas. Se ha celebrado de forma periódica desde 2007, siendo la última Cumbre la efectuada en Toluca, en febrero de 2014.

La octava edición establecerá nuevos lineamientos en cuatro pilares principales de cooperación: 1) cambio climático, energías limpias y medio ambiente; 2) competitividad comercial y fronteriza; 3) seguridad y defensa, y 4) cooperación en asuntos regionales y globales.

A través de CLAN, México, Estados Unidos y Canadá comparten la visión de un futuro basado en un fuerte compromiso por continuar trabajando por el bienestar de las tres naciones.

El Presidente Enrique Peña Nieto realizará una Visita de Estado a Canadá del 26 al 28 de junio, con el objetivo de relanzar la relación bilateral y darle un enfoque más estratégico. Se reunirá con el Primer Ministro Justin Trudeau y con el Gobernador General de ese país, David Johnston, y sostendrá encuentros con actores clave de los sectores empresarial, académico y cultural.

Se prevé que la visita permita profundizar la colaboración bilateral en acciones prioritarias en las que existen amplias coincidencias como cambio climático, medio ambiente y energía, competitividad económica, facilitación del movimiento de personas, intercambios educativos y académicos, cooperación en ciencia, tecnología e innovación, y seguridad.

Este año se conmemora el 71° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, país con el que se tiene un intercambio comercial que superó los $36 mil millones de dólares en 2015. Ese mismo año casi dos millones de turistas canadienses visitaron México y más de 180 mil mexicanos viajaron a Canadá. Alrededor de 96 mil mexicanos residen en ese país y aproximadamente 60 mil canadienses tienen en México su hogar.