Por: Vicente Flores

El presidente Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, donde incluye el uso de marihuana para su fines médicos y aumenta el estándar de posesión de cinco a 28 gramos por persona.

Durante la presentación de las conclusiones del Debate Nacional Sobre uso de la Marihuana, el titular del ejecutivo señaló que el esquema prohibicionista y punitivo en torno a las drogas ha predominado por más de 40 años.

De aprobarse la iniciativa, permitiría beneficios en  tres puntos, siendo el primero, el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos, estando sujetos a estrictos controles sanitarios.

El segundo, prevé la propuesta de investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos.

La iniciativa, en su tercer punto, propone que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir, que se dejará de criminalizar el consumo.

Este último punto, indica que se podría dejar libres a las personas que fueron sentenciadas por la portación de marihuana en una cantidad inferior a cinco kilogramos.

De acuerdo con el presidente, esta iniciativa busca atender el tema del consumo de las drogas en base a los derechos humanos sin embargo, este debe de tratarse como un tema de salud pública y prevenirse por medio de campañas dirigidas a niños y jóvenes.

Señaló que el objetivo de estas nuevas medidas tomadas, se busca definir un nuevo paradigma global, con la visión de transitar de la mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación de las drogas.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Salud, se encontraba el rector de la UNAM, Enrique Graue, el ombudsman nacional, Luis Rául Gonzáles y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.