Por: Vicente Flores

El Presidente Enrique Peña Nieto, envió al congreso en primer paquete de reformas derivadas de las recomendaciones de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, el cual, permitiría a personas del mismo sexo contraer matrimonio.

“Lo hago con la convicción, de que el Estado Mexicano debe impedir la discriminación por cualquier motivo y asegurar la igualdad de derechos para todas las personas” comentó Peña Nieto.

De ellos se derivaron cuatro determinaciones presidenciales, la primera consta de una iniciativa de reforma al artículo 4o Constitucional, para incorporar, con claridad, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna.

Del mismo modo se envió una iniciativa de reforma al Código Civil Federal, para asegurar el matrimonio igualitario. Para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta propuesta de reforma moderniza el lenguaje, para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Federal. También contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir una nueva acta de nacimiento, para reconocer la identidad de género.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias a fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

El tercer punto de propuestas del ejecutivo, invita a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en conjunto con las instituciones que participaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, identificarán cualquier otra norma federal, estatal o municipal, que pudiera implicar alguna forma de discriminación, de conformidad con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para que este diagnóstico sea democrático e incluyente, se abrirá un micro sitio, en la página de la Presidencia de la República, para recibir propuestas ciudadanas. Éstas serán analizadas por la propia Consejería, el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a efecto de proponer las modificaciones legales necesarias que permitan eliminar la discriminación.

Por último, México se integrará al Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve sus Derechos Humanos a nivel internacional.