Por: Óscar Nogueda/

 

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la duración mínima de la epidemia en México sería de 12 semanas. Ante esta situación, mencionó que las medidas sanitarias se aplicarían paulatinamente para evitar una crisis social.

“No va a ser una epidemia corta como mínimo 12 semana, que es lo que duró en China, pero no con las medidas iguales. No debemos agotar a la sociedad, mantengamos la calma y seguirnos atendiendo las medidas básicas”, declaró López-Gatell.

En ese sentido, López-Gatell informó que existen 82 casos confirmados de Covid 19 en México, 171 personas sospechosas y 579 personas han dado negativo a esta prueba. Además, estableció que el 10 por ciento de los casos de contacto- familiares y conocidos de las personas infectadas- ha dado positivo a este virus.

El Gobierno federal destinará 3 mil 469 millones 615 mil 555 pesos para la adquisición de varios insumos médicos, con el objetivo enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Sobre las medidas sanitarias, el Subsecretario destacó que “tenemos toda la oportunidad de tomar decisiones organizadas”, por lo que criticó el cierre de las fronteras como medida de contención, asimismo enfatizó que impedir la movilidad de las personas provocaría una parálisis social.

Igualmente, apuntó qué hay un acuerdo entre las autoridades federales y locales para enfrentar esta pandemia. Asimismo, subrayó que esta semana comenzaran las medidas sanitarias acordadas tales como la suspensión de actividades académicas y la suspensión de actos políticos no indispensables.

López-Gatell llamó a la sociedad mantener la calma ante esta situación y explicó que sólo las personas de grupos vulnerables, con sintomatología del Covid 19, deberían utilizar servicios médicos de emergencia para evitar una saturación de los mismos.

Por su parte, el Presidente López Obrador señaló que “el plan contra el coronavirus nos ha dado resultados, va de acuerdo a lo que se estimó en sus etapas. No podemos adelantar vísperas, hay que actuar de manera consciente”.

Por otro lado, Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia, presentó la campaña contra el consumo de drogas, la cual va dirigida a los jóvenes mexicanos y mostrará las consecuencias, la fabricación y la dinámica de consumo- venta de las drogas.

Es una campaña dirigida a los jóvenes hablando de las consecuencias físicas, sociales que genera el consumo de sustancias, incluyendo el consumo de alcohol y tabaco, que tiene efectos nocivos”, puntualizó Ramírez Cuevas.

Ramírez Cuevas agregó que entre 2002 y 2017 aumentó en 141 por ciento el consumo de drogas ilegales en México, además disminuyó la edad de consumo a 10 años.

“Queremos informales a los jóvenes que el consumo sí afecta el desempeño de las personas, tiene una afectación a la salud, se ha normalizado el consumo, como en los raves en donde se consume metanfetaminas”, dijo Ramírez Cuevas.

En otros temas, AMLO notificó hay denuncia en proceso por defraudación fiscal y agregó que el combate a la corrupción permitió incrementar el presupuesto gubernamental y evitar el aumento de impuestos.

Por último, López Obrador comunicó que el 21 de marzo celebrará el natalicio de Benito Juárez solo con los pobladores de Guelatao, Oaxaca para evitar conglomerados y el día de mañana celebrará la expropiación petrolera “con pocas personas”.