Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que es necesario adoptar medidas que disminuyan el riesgo de contagio y nuevas formas de relacionarnos con el virus para retomar las actividades económicas y sociales.

“Es una epidemia que permanecerá activa durante varias semanas y posiblemente durante varios años. Necesitamos una nueva forma de relacionarnos con el virus, la fuente de contagio, para cuidarnos y adoptar medidas para disminuir el riesgo de contagio”, señaló López-Gatell

El Subsecretario señaló que el día de ayer se obtuvo el menor incremento de casos de los últimos 14 días, 2.3 por ciento. A pesar de ello, sostuvo que se registró una cifra de 3 mil 424 casos nuevos de Covid-19.

De acuerdo al último reporte técnico de salud, se contabilizaron 20 mil 392 casos nuevos en los últimos 14 días, siendo el Valle de México, Jalisco y Puebla las principales zonas con un mayor número de casos confirmados. López-Gatell mencionó que , en los últimos 22 días, se ha logrado una estabilización de nuevos confirmados.

“No existe una sola epidemia, tenemos múltiples epidemias asincrónicas que operan en varios estados. La epidemia se extenderá hasta octubre”, agregó López-Gatell.

Sobre la ocupación hospitalaria, informó que a nivel nacional existe una ocupación del 45 por ciento en camas normales y 39 por ciento en camas con ventiladores. En ese sentido, subrayó que la epidemia no ha rebasado el límite de ocupación del sistema salud.

Los estados con un mayor ocupación en camas normales son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero y Sonora, mientras que las entidades con una mayor ocupación en camas con ventiladores son Estado de México, Baja California, Ciudad de México, Sonora y Guerrero.

Ante la transición al semáforo naranja, el Subsecretario dio a conocer que los hoteles, restaurantes y parques podrán operar al 50 por ciento de su capacidad, no obstante, destacó que los servicios de peluquería y alimentos deberán privilegiar él servicios a domicilio.

También, los templos religiosos, cines, centros comerciales podrán retomar actividades a un cuarto de su aforo. Los espectáculos de más de 500 personas se mantienen suspendidos, así como los bares y centros nocturnos.

Por otro lado, el Presidente López Obrador sostuvo que no atendió a los familiares de víctimas de desaparición por las medidas de sana distancia, sin embargo, puntualizó que lamenta esta situación y se atenderán a todos los familiares de víctimas.

“Se atendiendo todos los días. No puedo acercarme por la sana distancia, no puedo exponerme ni exponerlos a ellos. Lamento mucho que esto haya pasado, es muy incomoda esta situación. Por esto de la sana distancia no podemos acercarnos muchos, no podemos atender directamente con los ciudadanos. Se atenderá a todos y se respeta a todo”, dijo AMLO.

Ante las declaraciones del Presidente del PAN, Marko Cortés, sobre el programa Sembrando Vida y los empleos que generaría una planta de Ford, el Presidente manifestó que en México se debe priorizar la creación masiva de empleos, así como el uso intensivo de la mano de obra nacional y no el uso intensivo del capital.

“Esos 400 mil trabajadores están plantando árboles frutales, maderables, un millón de hectáreas; no hay en el mundo un lugar así; ese fue el ejemplo que puse pero no le gusta nada”, preciso AMLO.

Sobre la propuesta de legisladores panistas de otorgar una pensión universal ,por la pandemia,a todos los mexicanos y disminuir el IVA al 10 por ciento, López Obrador comentó que estas propuestas son “politiquería” y agregó que el no aumentar impuestos, así como que paguen impuestos “los de arriba” ayuda mucho a la población.

“Son politiquería, no hay que dejarse engañar. Hay que fortalecer al pueblo para que el consumo aumente. No aumentar impuestos, con eso se ayuda mucho a la gente y que paguen impuestos los de arriba”, mencionó AMLO.

Al mismo tiempo, comunicó que la próxima semana dará a conocer un fraude de 48 mil millones de dólares al Servicio de Administración Tributaria ( SAT) realizado por empresas que venden facturas falsas.

El Presidente añadió que este sistema de evasión fiscal permitió la fuga de 300 mil millones de pesos, además entre los involucrados se encuentra gente que no conocía estas acciones, por lo que las autoridades brindarán la oportunidad para que se regularicen.

“La semana próxima voy a dar a conocer un fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron factureros en el sexenio pasado, un paquete nada más; involucrados del gobierno pasado y del otro, u políticos. Vamos a presentar denuncias penales contra esos personajes encargados de promover este sistema”, apuntó AMLO.

En otro temas, AMLO aseguró que el Gobierno federal no permitirá el fraude electoral ni el uso de dinero público para campañas electorales, asimismo enfatizó que su administración no intervendrá en las próximas elecciones.

“No vamos a permitir que haya fraude, no se va a permitir que ningún funcionario se involucre, participe, en proceso electorales, me refiero a funcionarios públicos federales, pero también vamos a estar pendientes de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones libres, que no estén pensando, lo digo con franqueza, que no se va a meter el gobierno federal”, expresó AMLO.

Por último, el Presidente afirmó que se necesita más atención en la profesionalización de las policías municipales y precisó que todas las instituciones de seguridad deben mantener una relación conjunta para afrontar el problema de inseguridad del país.