Por: Redacción/

El Poder Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Congreso, para su aprobación, el Acuerdo entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República de Cuba sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en Los Cabos, Baja California Sur, el 20 de abril de 2018.

 El objeto es fortalecer los esquemas de intercambio de información entre autoridades aduaneras, a efecto de asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones en la materia, para facilitar el comercio, prevenir, investigar, sancionar y combatir las infracciones aduaneras, y disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

 El acuerdo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=82493, y fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

 El Poder Ejecutivo Federal también envió una iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes generales para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, l de Población, de Protección Civil, y las leyes de Asistencia Social, del Impuesto sobre la Renta; el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

 Se pretende armonizar la legislación mexicana con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se constituye como una iniciativa que el Gobierno promueve y considera una Reforma Social por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se debe traducir en cambios estructurales e institucionales.

 Propone reconocer en la legislación nacional, derechos que comprenden: acceso a la justicia, inclusión laboral, protección civil, asistencia social y accesibilidad, medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad. 

 La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados, y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=82490

 Además, la Comisión Permanente recibió del Poder Ejecutivo Federal el Informe semestral sobre el uso de endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al segundo semestre de 2017.

 El documento se remitió a las comisiones de Energía de la Cámara de Senadores y de Diputados, y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=82489

 

Informa SHCP de pago de participaciones a entidades federativas

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de junio de 2018, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2017.

 El documento se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de Diputados, y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=82488

 

SAT da a conocer que destinó bienes aptos para uso y consumo

 El Servicio de Administración Tributaria informa a la Comisión Permanente que, durante el mes de junio de 2018, se destinaron bienes aptos para su uso y consumo; siendo éstos, artículos de limpieza, de aseo personal y lubricantes, entre otros.

 El informe se puede consultar en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=82487, y se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

 

Informa STPS sobre Programa de Apoyo al Empleo

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social remitió el informe final de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018 del Programa Presupuestario S043 Programa de Apoyo al Empleo, así como el formato Anexo 4: Aspectos Relevantes de la Evaluación.

 El documento se remitió las comisiones de Desarrollo Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y de Diputados, y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=82500.

 

Respuestas a acuerdos promovidos por legisladores y legisladoras

 Se recibieron 25 oficios con los que se da respuesta a acuerdos aprobados por la Cámara de

Senadores y por la Comisión Permanente.

 Los oficios se remitieron a los senadores promoventes y se pueden consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=82534

 

Comunicaciones de legisladoras y legisladores

 El senador  Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, remitió el informe de la visita de trabajo realizada a Washington, D.C., del 25 al 27 de junio de 2018, por un grupo plural legisladoras y legisladores,  en respuesta a la política de tolerancia cero en materia migratoria implementada por el gobierno de Estados Unidos, específicamente a la separación forzada de familias de inmigrantes.

 La Asamblea quedó enterada. El documento se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=82471

 La Presidencia de la Mesa Directiva informó de la reincorporación a sus funciones legislativas de la senadora Sonia Mendoza Díaz, del PAN; de la diputada Minerva Hernández Ramos, del PAN; del diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena; Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del PRI, y Diego Valente Valera Fuentes, del PRD.

 Las comunicaciones de los y las legisladores se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=3&id=2279#418