Por Javier Divany Bárcenas

La Cámara de Diputados recibió la propuesta de iniciativa que envió el Presidente de la República, para reformar La Ley General de Cultura Física y Deporte, y fortalecer el funcionamiento del Comité Nacional Antidopaje y el laboratorio central en esta materia.

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados recibió el documento, que establece que el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas, e iniciar la gestión de investigación de resultados analíticos adversos o atípicos, e infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje.

Este Comité también llevará a cabo el procedimiento disciplinario hasta su terminación, que concluirá con el pronunciamiento de la resolución respectiva.

Se busca tener un Comité independiente e imparcial en la toma de decisiones, con facultades claras y precisas para la emisión y ejecución de sus decisiones.

La propuesta es reformar el artículo 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para fortalecer al laboratorio central antidopaje; denominarlo Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, y señalarlo como única autoridad facultada para recolectar y enviar muestras biológicas de dicho laboratorio nacional al Comité Nacional Antidopaje.

Permitirá cumplir con los compromisos asumidos por México ante la Agencia Mundial Antidopaje, y que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje conserve su acreditación y certificación, evitando con ello que deportistas mexicanos realicen sus exámenes de dopaje en el extranjero.