Por: Redacción/

La Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Trabajo y Previsión Social, entregaron a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República las conclusiones e información derivada del ejercicio de “Parlamento Abierto en Materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar”.

Este ejercicio, realizado el 23, 24 y 25 de julio de 2019, tuvo la finalidad de dar avances y continuidad a la reforma laboral que fue aprobada por el Senado de la República el pasado mes de abril.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que éste es un buen ejercicio que se debe reproducir para la elaboración de otras leyes. Además, informó que en los próximos días se revisarán puntualmente las iniciativas que puedan surgir derivado de las conclusiones de este Parlamento Abierto.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que todas las leyes son perfectibles, por lo que esta aportación hecha por los colectivos, trabajadores, sindicatos, grupos empresariales y académicos, ayudará a cristalizar y consolidar la reforma laboral.

En su participación, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, comunicó que los temas más recurrentes en el ejercicio fueron la paridad laboral y todo lo relativo al outsourcing. “Dos grandes pendientes de esta reforma laboral que esperemos que el Senado pueda abordar lo más rápido posible”, dijo.

El legislador de Movimiento Ciudadano consideró que el Legislativo debe seguir generando certidumbre, a trabajadores y empresarios, de que la reforma laboral sigue dando buenos frutos. Agregó que con este ejercicio seguirán contribuyendo a tener un marco laboral que respete los derechos de los trabajadores y les garantice estabilidad y legalidad.

Dijo que con esta labor el Senado de la República demuestra que entiende las circunstancias en las que le toca trabajar, abriéndose a la participación ciudadana y a la discusión plural. “Fue un trabajo en el que nos pudimos poner en los zapatos del otro para entender dónde están las fortalezas y las debilidades que tenemos que corregir a la brevedad”, puntualizó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, informó que existió un consenso entre los distintos ponentes respecto a la necesidad de seguir actualizando el marco jurídico nacional en materia laboral, pues la reforma laboral dejo fuera algunos temas trascendentes.

Algunos de ellos, detalló, fueron la igualdad salarial, fortalecimiento de mecanismos para combatir el acoso y la discriminación, subcontratación, reforzamiento de la libertad sindical, negociación colectiva, conciliación y justicia. “Bajo este tenor de ideas, en el Parlamento se vertieron propuestas a fin de garantizar y fortalecer los derechos de las personas trabajadoras”, apuntó.

El legislador de Morena indicó que con la entrega del documento, el Senado busca promover prácticas que favorezcan las condiciones de igualdad laboral de las personas, “procurando siempre mejorar y alcanzar los parámetros óptimos de una sociedad justa y responsable”.