Por: Redacción

Un total de 851 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte recibieron sus certificados de educación primaria y secundaria,  correspondiente al ciclo escolar 2015-2016.

Quien dio los documentos a los internos fue la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la (ALDF) Rebeca Peralta, en compañía del titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López,  y del Subsecretario del Sistema Penitenciario de la ciudad de México, Hazael Ruíz, la diputada del PRD celebró que día con día se incremente el número de presos que se interesen por iniciar o acabar sus estudios de nivel básico.

“El conocimiento y la educación son herramientas esenciales para que los internos tengan un buen comportamiento y una buena re-inserción en la sociedad luego de haber cumplido sus sentencias”, subrayó.

La legisladora reconoció el trabajo hecho para las autoridades penitenciarias en materia educativa, sobre todo porque en los últimos cuatro años se incrementó la matrícula de reclusos que estudian primaria y secundaria: En 2013, un total de 328 internos estudiaron esos niveles de educación; en 2014 la cifra aumentó a 547, en 2015 a 869 y en 2016 se tienen a más de 850 alumnos.

Señaló que, sin duda, las autoridades consideran una prioridad brindarle educación a la población penitenciaria, que ahora contará con los elementos necesarios para que cuando terminen sus sentencias tengan mejores oportunidades de empleo y eleven su nivel de vida.

La legisladora Rebeca Peralta comentó que de acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario alrededor de 12 mil 99 internos actualmente realizan estudios formales, de los cuales la gran mayoría toma cursos de idiomas, computación, contabilidad, administración, entre otros, seguido del nivel medio superior con mil 402, secundaria con mil 233, primaria 589, licenciatura 248 y alfabetización 158.