Por: MUGS Redacción

 

Con el fin de estimular a dependencias federales para tener un mejor aprovechamiento de sus instalaciones y disminuir el impacto ambiental, el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) entregó el certificado Distintivo Ambiental UNAM 2014 a cinco secretarías de la administración pública federal.

Este sistema evalúa cuatro rubros: eficiencia energética, gestión de agua y de residuos, así como consumo responsable. Con base en la valoración, emite recomendaciones y establece un plan de acción específico. El objetivo es conocer el desempeño ambiental de las instituciones y diseñar una hoja de ruta para cada una con el propósito de disminuir su impacto.

Así, las secretarías de Educación Pública (SEP); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Administración Tributaria (SAT), y Turismo (Sectur), obtuvieron el distintivo en las categorías básica y azul.

En la ceremonia, realizada en la sala Mario Molina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la coordinadora del PUMA, Mireya Ímaz Gispert, apuntó que para este ejercicio se realizó el diagnóstico de 17 edificios de las dependencias que en conjunto representan 140 mil metros cuadrados construidos y en los que laboran unas siete mil personas.

También, se identificaron 29 mil equipos de iluminación, 70 por ciento de los cuales son eficientes, mientras que en el caso de los de cómputo (11 mil), sólo 16 por ciento está configurado en modo de ahorro, además de que 95 por ciento del papel que se utiliza es de fibra reciclada, por ejemplo.

La universitaria apuntó que en esta ocasión la valoración de estas sedes de las secretarías se suma a las cinco evaluadas en 2013, lo que representa un compromiso de la administración pública por el cumplimiento y desempeño ambiental de sus edificaciones.

Asimismo, abundó, la infraestructura revisada al momento, tanto de la administración pública como de la propia UNAM, dan como resultado más de un millón de metros cuadrados ya analizados.

Javier Warman Diamant, director General de Planeación y Evaluación de la Semarnat, expuso que esta tarea la realiza la Universidad desde hace varios años a través del PUMA, tanto en sus instalaciones académicas, como en los sectores público y privado. Se trata de un diagnóstico a partir de diferentes metodologías que permiten conocer el nivel o estado de cada uno de estos inmuebles en materia de impacto y cuidado ambiental.