Por: Yoseline Arredondo/

“Es posible ser católica y defender el derecho a decidir de las mujeres, no sólo sobre su maternidad, sino también sobre cómo vivir la vida y ejercer sus derechos, sin que eso signifique negar nuestra fe” señaló Consuelo Mejía Pineiro, quien fue galardonada con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto 2019” otorgado por el Senado de la República a través de la Comisión para la Igualdad de Género.

Consuelo Mejía, fundadora y presidenta de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir A.C, institución de defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, dijo sentirse honrada de recibir un reconocimiento con el nombre de una mujer que “se enfrentó valientemente a la opresión religiosa”.

Señaló que las enseñanzas de la jerarquía católica refuerzan y mantienen la condición de desigualdad de las mujeres latinoamericanas, especialmente del sector marginado que no tiene acceso a la información y educación.

“Es mi esperanza que este reconocimiento sirva para llamar la atención hacia el trabajo de Católicas por el Derecho a Decidir y la urgente necesidad de defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas, de proteger la laicidad como un principio básico de la democracia y de luchar contra los fundamentalísimos religiosa en ascenso”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher Camarena, se congratuló con la entrega de dicho reconocimiento, y señaló que “la autonomía de las mujeres no estará completa hasta que podamos ser dueñas de nuestras decisiones, de nuestros cuerpos, de nuestras vidas, hasta que podamos vivir libres de violencia, en paz y la inseguridad”.

Al termino de la sesión solemne, el presidente del senado, Martí Batres Guadarrama, y otras senadores y senadoras develaron el muro de honor con el nombre de la galardonada.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en representación del presidente de la república y la ministra Yasmin Esquivel Mossa en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.