***Entrega de incentivos productivos y cheques del fondo de aseguramiento por afectaciones de sequía y plagas que dañaron cultivos de sorgo en Morelos

Por: Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el gobierno de Morelos entregaron a productores locales incentivos productivos y cheques del fondo de aseguramiento por afectaciones de sequía y plagas que dañaron cultivos de sorgo en la entidad.

En el evento se anunció que la SAGARPA aportará 20 mil paquetes tecnológicos (insumos, semillas y fertilizantes) con una inversión de 30 millones de pesos en apoyo a los productores de maíz y sorgo del estado.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que el campo de México vive una nueva etapa dirigida a elevar la productividad y dejar atrás los subsidios, acciones que tienen el objetivo de impulsar un campo más eficiente y competitivo.

El funcionario federal aseguró que el Gobierno de la República ejecuta políticas públicas y las acompaña con la integración de proyectos productivos de impacto económico y social, con prioridad en la infraestructura, innovación, mecanización y tecnificación.

En cuestión de afectaciones climatológicas en el sector agropecuario, señaló que se apoya con esquemas de seguros catastróficos, en sinergia con los gobiernos estatales para consolidar un campo y un México más fuerte y grande.

Anunció que la SAGARPA invertirá recursos en Morelos para la tecnificación de mil hectáreas, además de 20 millones de pesos para la terminación de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), así como en programas de fomento a la agricultura y esquemas de comercialización.

Por su parte el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu reconoció el acompañamiento del Gobierno Federal con acciones y recursos que coadyuvan, junto con el trabajo y esfuerzo de los productores del sector primario, al crecimiento del estado, entidad que pasó del décimo cuarto lugar al puesto número cuatro en valor de la producción agropecuaria a nivel nacional.

Con una visión de transformación y cambio, agregó, las autoridades federales demuestran en los hechos la apertura al diálogo y la construcción de acuerdos para beneficio del sector, por lo que enfatizó que “el campo de Morelos no está en crisis en términos políticos”.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruiz Silva, indicó que sorgo, maíz y caña de azúcar, son cultivos extensivos en la entidad, con una superficie de alrededor de 84 mil hectáreas, por lo que se dio impulso a la construcción de bodegas y silos que han duplicado la capacidad de acopio de granos.

Posteriormente, en el municipio de Yecapixtla, el titular de la SAGARPA y el gobernador de la entidad informaron de los avances del proyecto “Agroparque Yecapixtla”, catalogado como uno de los más importantes a nivel nacional y que vinculará a pequeños y medianos productores de la región a la cadena productiva y de comercialización.

Calzada Rovirosa, precisó que con estas obras se sientan las bases del progreso y la capacidad productiva del país, aunado a las acciones para la mecanización y tecnificación del campo mexicano.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, explicó que en este Agroparque cuenta con una inversión de 50 millones de pesos por parte de la dependencia federal y 900 millones de pesos aportados por inversionistas, en un esquema público-privado, como parte del Programa Nacional de Agroparques que agrupa 60 estudios y nueve proyectos en el país.

Durante la gira de trabajo, en el municipio de Yautepec, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Graco Ramírez encabezaron una reunión de trabajo con productores agropecuarios de la entidad, en un formato de diálogo abierto y constructivo.

Ante productores, representantes de Sistemas Producto, agroindustriales y líderes de organizaciones campesinas de la entidad, el titular de la SAGARPA señaló que el Gobierno de la República fortalece programas, proyectos y recursos dirigidos a la inversión en infraestructura, innovación, mecanización y tecnificación del campo mexicano.

Proceso, puntualizó, que en los últimos años ha consolidado al sector primario como el más dinámico de la economía nacional, con una balanza comercial agroalimentaria superavitaria y crecimiento en las exportaciones.

Afirmó que en esta nueva visión se transita del subsidio a la productividad, con énfasis en incentivos a pequeños productores, así como a la vinculación de las mujeres emprendedoras del sector rural.