Por: Vicente Flores Hernández

Al rendir su informe anual de labores, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, indicó que todas las acciones que se desarrollaron en este año y los tres que restan de su administración estarán orientadas, de manera prioritaria, a la garantía de los derechos humanos (DD HH) a una tutela judicial efectiva.

“La protección total de los derechos humanos se constituye, ahora más que nunca, como el único horizonte hacia el que debe dirigirse ineludiblemente toda actuación de la autoridad, en todos los niveles y en todas sus competencias, aseguró el Ministro”.

Mencionó que durante su gestión en este año se pusieron en marcha acciones en materia de DD HH, igualdad de género, personas con discapacidad y condición de vulnerabilidad, implementación de la reforma penal, transparencia y acceso a la información, y, en especial, en la labor jurisdiccional del día a día que se vive en los juzgados y tribunales federales en todo el país.

Ante los Plenos de la SCJN, del CJF y del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, y teniendo como invitados especiales al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y José de Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, Aguilar Morales anunció que en junio de 2016 se contará, en todo el país hasta con 86 Salas de Juicios Orales, al menos una en cada entidad de la República, y se cumplirá en tiempo con lo establecido en la Constitución respecto a la reforma penal.

El Ministro Presidente advirtió que es tarea de todos los operadores acompañar a la reforma penal en su espíritu: constituir una justicia real, objetiva, sustentada en actuaciones que dejen de lado fórmulas de tinterillos y formulismos sacramentales para desterrar los recovecos en sus decisiones y penetrar en la solución material del conflicto penal, de tal manera que la verdad sea esclarecida, la absolución se declare siempre a favor del inocente, y de cara a la sociedad la sanción punitiva a quien realmente la merezca sea una realidad cotidiana, al igual que garantizar la reparación del daño cuando sea debida.

Actividad jurisdiccional

De ahí que el Poder Judicial de la Federación trabaja para que el 18 de junio de 2016 se haga realidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal, uno de los cambios ha sido el incremento de jueces especializados,  pues al inicio del año se disponía sólo de 5 jueces especializados en el nuevo sistema, mientras que hoy ya se cuenta con 220, suficientes para cubrir el requerimiento estimado de 205 para junio de 2016, con lo que ya se encuentra garantizada, a totalidad, la cantidad necesaria de juzgadores.

Transparencia y acceso a la información

En materia de transparencia, el Ministro Presidente destacó el hecho de que la actividad jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a la vista de todos, como ningún otro tribunal constitucional en el mundo las decisiones se toman de cara a la sociedad, no hay zonas oscuritas ni razones ocultas, todas la consideraciones y argumentos que se contienen en las sentencias son del conocimiento del público en general y de los justiciables en particular.

Ahí, dijo, están para para ser estudiadas y por qué no, para ser criticadas, todo análisis es siempre bien recibido por este Tribunal, ello nos ayuda a reflexionar sobre nuestras determinaciones y a cumplir con nuestro deber de juzgadores.
Porque, agregó, el acceso a la información y la transparencia son elementos esenciales de la democracia y el Poder Judicial de la Federación está comprometido ineludiblemente con ello.

Y la sociedad exige el conocimiento puntual de los actos de autoridad, así como el destino y uso de los recursos y la conducta de los servidores públicos.

Durante el periodo que se reporta, el Ministro informó que la Suprema Corte recibió 54,130 solicitudes de información, de las cuales se resolvieron 53,349, esto es el 99%, y de ellas en un 99.83% (53,257) se otorgó acceso pleno a la información.

Cabe destacar, dijo, que, de las 53,349 solicitudes resueltas, solo en 4 casos el peticionario manifestó inconformidad respecto de la respuesta recibida, lo que supone un alto porcentaje de conformidad con la información entregada o con la respuesta en la que se expresaron el motivo y fundamento por los cuales no fue posible concederla.

Vigilancia y disciplina

En materia de disciplina, debe mencionarse que con motivo de las quejas, denuncias y procedimientos disciplinarios de oficio, en este año, fueron sancionados por la Comisión de Disciplina y por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, 55 servidores públicos adscritos a diversos órganos jurisdiccionales, siendo 23 de ellos Magistrados y Jueces, y 32 personal subalterno.

Las sanciones impuestas a los Titulares conforme a las normas aplicables, van desde apercibimientos privados, amonestaciones privadas, suspensión por seis meses, inhabilitación por diez años, y tres casos de destitución.

Sobre este tema, reiteró, enfáticamente, que, dado nuestro objetivo de propiciar, en el seno del Consejo, acciones colegiadas con los Consejeros para generar confianza de la ciudadanía y con ello la legitimidad de las decisiones que se adopten, castigaremos con energía toda conducta que sea contraria a los valores éticos, legales y judiciales a los que deben sujetarse los jueces y magistrados federales, así como todo integrante de este Poder del Estado. Que quede claro: en el Poder Judicial de la Federación, no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción.

Independencia y autonomía

Nadie, dijo, puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia, quienes debemos tomar como único referente la Constitución y defender los derechos que en ella se reconocen. Cada quien tiene su forma de percibir e interpretar la situación del país; sin embargo, los jueces solo podemos atenernos a lo que la norma suprema nos exige y nos impone, más allá incluso de nuestras propias convicciones. Lo he dicho y lo reitero convencido, si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez.