Por: Omar Marroquín

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de su gabinete económico, entregó hoy a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) 12 argumentos técnicos, jurídicos y económicos en un compendio que justifica la viabilidad de un nuevo salario mínimo de 86.33 pesos a partir del primero de enero de 2016.

El 30 de septiembre de este año la Conasami determinó la homologación de las zonas geográficas, de la B a la A, con el aumento de 1.83 pesos diarios adicionales al salario y el establecimiento de un solo salario mínimo general que ascendió a 70.10 pesos en todas las entidades del país.

Sin embargo, en un comunicado el GDF informó que hoy los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Finanzas y del Trabajo y Fomento al Empleo, presentaron al Conasami argumentos sustentados con cifras oficiales que exhiben la posibilidad de un aumento de 16.20 pesos diarios para el salario mínimo de 2016.

Para concretar el aumento era necesario que el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales acordaran la desindexación del salario mínimo como medida de referencia de multas, leyes reglamentos, o como unidad de cuenta de precios, lo cual ocurrió ayer.

Los estados que desindexaron el salario mínimo son Morelos, Durango, Tabasco, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Coahuila, Michoacán, Quintana Roo y Colima.

IMAGEN EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

En el documento entregado el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el GDF sostiene que “el Presidente de la República está en posibilidad prácticamente inmediata de emitir el decreto que ordena la liberación del salario mínimo y que posibilita a la Conasami discutir por primera vez en décadas un aumento del salario mínimo sin la preocupación de provocar aumentos mayores en centenares de tarifas, multas y otros precios que habían sido atados artificialmente al salario mínimo”.

Evolución del salario mínimo

Entre los 12 argumentos reunidos por los representantes económicos del GDF, destaca el punto número uno que hace referencia al mercado laboral, el cual establece la siguiente situación hipotética:

“Si consideramos que mil 295 pesos es el costo de la canasta alimentaria mensual por persona para el mes de octubre de 2015, establecida por el Coneval, las necesidades alimentarias diarias de dos personas (el trabajador y un dependiente económico) solamente podrían cubrirse con un ingreso mínimo diario de $86.33 pesos, es decir, 16.23 pesos más que el salario mínimo vigente para 2015”.

El compendio de argumentos es tajante con la situación laboral de miles de trabajadores formales en México. Sostiene que “de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras al tercer trimestre de 2015, 3.2 millones de los trabajadores subordinados y remunerados (9.4% del total) reciben un ingreso que no supera el equivalente a un salario mínimo vigente en su zona de residencia.”

También establece comparativos con otros países miembros de la OCDE, organización internacional en la que México ocupa el último lugar como país con el salario mínimo más bajo.

Ejemplo Uruguay

El GDF argumentó las políticas de recuperación de los ingresos salariales en países como Estados Unidos, China, Alemania y especialmente Uruguay, al que utiliza como ejemplo para justificar la viabilidad de aumentar el sueldo mensual sin que la inflación crezca.

“En América Latina, el caso más emblemático y exitoso es Uruguay, quien triplicó su salario mínimo con estabilidad macroeconómica a lo largo de diez años: un aumento real del 200% de 2004 a 2013. Uno de los factores fundamentales para no detonar presiones inflacionarias fue la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia de otras variables” detalla.

EJEMPLO URUGUAY

Rezago económico

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, calificó al salario mínimo mexicano como extremadamente bajo y subrayó que incrementarlo aumenta la productividad, igualdad y el consumo, con lo que se reactiva la economía”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, aseguró que el GDF está preparado en términos jurídicos, técnicos y económicos para que se incremente el sueldo de los trabajadores.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) Amalia García Medina, afirmó que esta propuesta provocará que el salario mínimo aumente progresivamente hasta llegar a 175 pesos por día.