Por: Redacción/

Con el objetivo de ayudar a mujeres que han sido víctimas de violencia familiar o trata de personas, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 283 tarjetas a nuevas beneficiarias del Programa Seguro Contra la Violencia Familiar, con el cual recibirán un apoyo económico mensual y un seguro de vida.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres 2018, autoridades capitalinas refrendaron su compromiso de acompañamiento a las mujeres cuya integridad física o emocional e incluso su vida se encuentran en riesgo. Además, se les ofrece atención psicológica, jurídica y de trabajo social para que puedan construir un nuevo plan de vida.

Con la representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, la directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Lizbeth Eugenia Rosas Montero, afirmó que con estas acciones se fortalecen las iniciativas de acompañamiento en beneficio de las mujeres que han sido víctimas de violencia para que retomen su vida cotidiana y autonomía.

“Una política pública que no impacta, es una política pública que no da resultados. Por ello, este programa de atención a la violencia, de manera integral en su apoyo económico, psicológico, jurídico y trabajo social que se hace, es fundamental para que las mujeres puedan salir adelante, cerrar ese ciclo y poder arriesgarse a continuar con su vida” reiteró.

La titular de la dependencia sostuvo que las acciones de seguridad también significan prevención, arte, contacto ciudadano, así como la relación de cariño y protección a la comunidad, ya que es lo que permitirá construir una vida libre y sin violencia, para las mujeres en la capital del país.

Luego de realizar la entrega simbólica de tarjetas a mujeres en la Sala de Conciertos Tepecuicatl, ubicada en la alcaldía de Gustavo A. Madero, Rosas Montero destacó que la capacitación y formación que se ha otorgado a las mujeres a través de becas, gracias a los convenios por parte del GCDMX, con sociedad civil y el sector empresarial, han permitido desarrollar más habilidades a las mujeres en la metrópoli.

El alcalde Francisco Chiguil Figueroa subrayó que es necesario implementar políticas públicas para erradicar la violencia en contra de las mujeres y sensibilizar a la sociedad para asumir, desde cualquier punto, el respeto al género femenino, lo que permitirá construir una mejor ciudad y un mejor país.

“Estamos convencidos de que es necesario construir un mundo de igualdad entre los géneros y siempre vamos a estar en contra de la violencia que padecen muchas mujeres a lo largo y ancho de nuestro país”, dijo.

La beneficiaria del programa, Ana Ramos, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México porque con el apoyo recibido pudo comenzar una nueva vida, más reconfortante y que le ha permitido dejar de ser una estadística más de la violencia de género.

Con la finalidad de atender las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), se instaló el Grupo Interinstitucional sobre Violencia de Género conformada por seis dependencias capitalinas y las 16 alcaldías.

La metodología aplicada, para dar seguimiento a los casos de feminicidios referidos en la solicitud de Alerta de Género, consistió en mantener contacto directo con las víctimas; se llevaron a cabo visitas domiciliarias, se aplicaron entrevistas, así una investigación documental, que permitiera contar con información integral y fiable, para contextualizar los impactos en la dinámica de las vidas de las personas atendidas.

Acciones del GCDMX a favor de las mujeres

  • 2011.- Primera en tipificar a la violencia familiar como delito en su Código Penal.
  • 2015.- Se publicaron el 25 de noviembre: el Modelo único de Atención de la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Acuerdo para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar.
  • 2016 – 2018.-  Se implementaron 150 autobuses exclusivos para mujeres (ATENEA), 90 unidades de Metrobús de dos pisos con espacio exclusivo para mujeres y niños; señalamientos de espacios exclusivos para mujeres en 172 estaciones del Metrobús, 300 camiones del sistema M1 con GPS y botón de auxilio; 256 señalamientos de espacios exclusivos en unidades de M1, 860 cámaras de videovigilancia, 3 vagones exclusivos para mujeres, por tren del Metro en las líneas 1, 2 y 3. Monitoreo con 3 mil 228 cámaras de videovigilancia en vagones y áreas del metro y 368 mujeres en los módulos de atención en el transporte
  • APP VIVE SEGURA CDMX.- 7 mil usuarios registrados, 4 mil 983 reportes en la aplicación de agosto 2016 a septiembre 2018; atención a 310 mujeres que llaman al botón de emergencia de la aplicación.