Por: Redacción

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy el evento en el que 10 mil adultos de Yucatán recibieron su certificado de primaria o secundaria, en el marco del Programa Especial de Certificación.

Con ello, resaltó, “hoy estamos entregando aquí el certificado 500 mil” en lo que va del año, y otro medio millón de adultos ya están en proceso de certificación. Precisó que la meta para 2016 es certificar los conocimientos de millón y medio de adultos en el país, que hoy no cuentan con estudios de primaria o secundaria.

Confió en que pronto, a finales de julio o principios de agosto, “estemos entregando ya el Certificado un millón del año 2016”.

En el evento, en el que apadrinó a los adultos yucatecos que hoy recibieron sus certificados, el Primer Mandatario resaltó que en el país hay alrededor de 30 millones de adultos que no cuentan con su certificado de primaria o secundaria. Refirió que la meta es “llegar a 6 millones de personas certificadas con estudios de primaria y secundaria en esta Administración”, lo que representa “certificar en seis años lo que se certificó en los 12 años anteriores”.

Explicó que con estas acciones “le estamos poniendo auténticamente un motor turbo al trabajo que estamos realizando. Estamos acelerando el trabajo para lograr prácticamente el doble de certificados, el doble de personas que puedan acreditar conocimientos, de lo que se hizo en los 12 últimos años”.

Explicó que quien tiene conocimientos equivalentes de primaria, pero no cuenta con certificado, gana en promedio un tercio menos que quien sí lo tiene. Para el nivel secundaria, la diferencia es de casi la mitad.

El Presidente Peña Nieto informó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tiene más de 9 mil personas sumadas a este esfuerzo; pero adicionalmente hay 130 mil voluntarios, jóvenes de educación técnica superior que también son parte de este frente.

Dio indicaciones a los Secretarios de Educación Pública y de Desarrollo Social de “acelerar el proceso, identificar entre las personas beneficiadas del Programa PROSPERA, del Programa de Adultos Mayores, del Programa de Jefas de Familia, del Programa de 65 y Más, a personas que tienen la oportunidad de acreditar que tienen conocimientos de primaria y de secundaria”.

Además, dijo que el INEA “nos puede apoyar a identificar a quienes, eventualmente, han abandonado por alguna razón sus estudios de primaria y de secundaria, vayamos por ellos y les enseñemos la ruta para poderse acreditar y certificar con estudios de primaria y secundaria”.