Por: Redacción/

Este viernes entró en vigor la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que sustituye a la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el objetivo de establecer las bases, mecanismos e instrumentos con respeto a los derechos humanos, para garantizar la paz y la seguridad de las personas que habitan y transitan en la capital del país.

En el documento se establece el actuar de las autoridades capitalinas, órganos de coordinación, instituciones de seguridad en los distintos órdenes de gobierno, alcaldías y ciudadanos, en materia de seguridad ciudadana y procuración de justicia.

La Ley contempla un Consejo de Seguridad Ciudadana que será la instancia de coordinación y seguimiento del sistema para proponer y contribuir al diseño de políticas públicas y estrategias en la materia.

Menciona la instalación, por parte de la Jefa de Gobierno, del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México y que en las demarcaciones territoriales se constituirán Gabinetes de Seguridad Ciudadana cuya función será favorecer la coordinación entre el Gobierno, las alcaldías y el Gobierno Federal.

Define una mayor coordinación entre los Gobiernos Federal, de la Ciudad de México y de las alcaldías, a través de la participación de los habitantes en la metrópoli, por medio de Comités y Comisiones Ciudadanas para dar seguimiento y análisis en la implementación de las acciones.

También se establecen las obligaciones y derechos de los cuerpos policiales, para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

El documento indica que el Gobierno capitalino podrá establecer convenios con la Guardia Nacional (GN) para que participe con las instituciones de Seguridad Ciudadana de la capital y las demarcaciones territoriales en operaciones coordinadas.

Para ello, se establecerán términos, condiciones, obligaciones, derechos y temporalidad de operación. Asimismo, la GN deberá informar sobre su actuar con estricto apego a los derechos humanos, procedimientos, protocolos y uso de la fuerza.

El servicio profesional de carrera en las instituciones de Seguridad Ciudadana garantizará la igualdad de oportunidades de desarrollo, permanencia y promoción con base en el mérito y en la experiencia, así como fomentar la profesionalización del personal mediante la formación, capacitación y actualización permanente.

La Ley notifica el procedimiento para tener acceso a las condecoraciones, estímulos y recompensas. Además, existirá una Comisión de Honor y Justicia para conocer y resolver sobre las faltas graves en las que incurra el personal policial a los principios de actuación, entre otros.

Se informa que es competencia de la persona titular de la Jefatura de Gobierno dirigir las instituciones de seguridad ciudadana en la capital del país, con excepción de las que en términos de la Constitución de la Ciudad de México forman parte de la Fiscalía General de Justicia.

La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, forma parte de los cinco ejes de la Estrategia de Fortalecimiento de Seguridad en la Ciudad de México: Atención a las Causas, Mayor Presencia Policial, Inteligencia y Justicia, Coordinación, y Marco Legal.