Por: Redacción/

La titular de la Secretaría del Trabajo y Protección Social (STPS), Luisa María Alcalde, presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que busca capacitar a más de un millón de jóvenes en diversas empresas.

Los lineamientos bajo los cuales operará a partir del día de hoy una de las políticas públicas más relevantes del Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron publicados por el Diario Oficial de la Federación.

En dicho documento se establecen las disposiciones generales, descripciones y componentes del programa, los objetivos, la cobertura o alcance, la población objetivo, la operación y los mecanismos de seguimiento y evaluación del programa que operará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe destacar que acuerdo con la OCDE, el 22% de la población joven del país no estudia y tampoco trabaja, cifra superior a la media de 15% de los países participantes en el organismo internacional.

Ante este panorama, Jóvenes Construyendo el Futuro se centrará en un modelo de corresponsabilidad social –entre los sectores público, privado y social– destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Para formar parte de este programa dirigido a 2.3 millones de jóvenes el único requisito es tener entre 18 y 29 años. Entre sus derechos estará recibir, vía una tarjeta bancaria, 3 mil 600 pesos al mes hasta por un año, así como cobertura médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.