• Uno de los mayores desafíos ha sido la falta de capacitación e infraestructura, pues no todos los estudiantes cuentan con los recursos tecnológicos.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene un papel muy importante para incidir y generar conciencia crítica sobre el uso de recursos digitales”, apuntó el doctor Jorge Joel Reyes Méndez, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco.

Al participar en las Charlas de ciencia. La investigación contada por sus protagonistas, el académico dijo que hoy más que nunca es necesario enseñar a los estudiantes y profesores a usar las tecnologías de manera constructiva, crítica y creativa, aprovechando todas sus posibilidades, pero con las precauciones debidas, de cara a los peligros de estos entornos.

“Tendríamos que reflexionar sobre lo que ha sido este plan emergente y cómo pasar a un plan definitivo, pero con mayor planeación, pensando en que quizá no regresemos a las aulas en un corto plazo para hacerlo lo mejor posible”.

En muy poco tiempo las escuelas han tenido que adaptarse a una nueva modalidad, haciendo uso de las herramientas disponibles y lo que se tenía a la mano, pero aún hay un largo camino para aprovechar todo su potencial.

“A los maestros nadie les enseñó a trabajar en ese entorno, usar materiales y aterrizar propuestas didácticas en este tipo de medios, pero logramos hacer frente a la emergencia, pues la mayoría de los profesores de la universidad están conectados y trabajando en las plataformas”.

Uno de los mayores desafíos ha sido la falta de capacitación e infraestructura, pues no todos los estudiantes cuentan con los recursos tecnológicos y la brecha digital se ha hecho más profunda en los últimos meses.

También está el encontrar formas diferentes para enseñar y evaluar, capacitar a docentes y colaborar con expertos en contenidos de diseño instruccional y ambientes de aprendizaje.

“Tenemos que conocer cuáles son las habilidades que está demandando la sociedad en este momento, en tanto más nos adaptemos podremos brindar un servicio destacado y una mejor educación a nuestros alumnos”.

El doctor Reyes Méndez señaló que es muy probable que estas modalidades llegaron para quedarse y aun cuando finalice la pandemia se mantendrá un formato híbrido, lo que permitiría interactuar de modo distinto y avanzar hacia la ciudadanía digital.

“No se puede improvisar porque no se trata sólo de visualizar las sesiones de clases comunes, debe desarrollarse una planificación adecuada que contemple una verdadera enseñanza en línea. Tiene que haber una alineación completa y tal vez sean estos modelos en los que combinemos la instrucción presencial, imperiosa para el contacto personal y la formación en línea bien estructurada”.