• Hizo votos porque se privilegie la política y por fin se cuente con una mayoría dialogante y madura que no anteponga la ideología militante.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que en unos días iniciará el último año de la LXIV Legislatura con grandes retos, como contribuir con eficacia a la solución de las agudas crisis que enfrenta México y, al mismo tiempo, evitar que San Lázaro se convierta en campo de batalla política ante el más grande proceso electoral que vivirá el país.

En un comunicado, el líder parlamentario hizo votos porque se privilegie la política y por fin se cuente con una mayoría dialogante y madura que no anteponga la ideología militante, que tanto ha afectado el debate en el Salón de Sesiones de San Lázaro y obstaculizado el trabajo en comisiones.

“Los diputados federales tenemos la oportunidad de mostrar al país que queremos contribuir a la solución de las diferentes pandemias que, como nunca, nos afectan: la de salud, la económica, la de seguridad, la educativa, la creciente corrupción y otras más que hemos tenido en estos meses de una administración que no atina a convencer más que a vencer y nos lleva de caída en caída en todos los indicadores de bienestar nacional”, precisó.

Romero Hicks enfatizó que, en este cierre de legislatura, los diputados federales del PAN rechazan que la Cámara de Diputados continúe como oficialía de partes de las ocurrencias del Ejecutivo Federal, toda vez que existen leyes verdaderamente importantes que están pendientes en la agenda.

Tan sólo cabría mencionar que, en esta ocasión, el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y el Paquete de ingresos para 2021 será particularmente crucial ya que requerimos recursos para sacar al país de la crisis sanitaria y lograr una rápida y sólida reactivación económica que haga frente, entre otras cosas, al devastador desempleo que enfrenta el país.

“Se trata de lograr que el Poder Legislativo asuma su papel de contrapeso a los excesos del Ejecutivo federal. Para cualquier democracia siempre es sano el equilibrio de poderes, no pervertir el diálogo entre ellos, sobre todo cuando en la práctica se aprecian tentaciones autoritarias”, añadió.

El coordinador de la bancada panista reconoció que los diputados deben evitar que “la positiva búsqueda de la reelección legislativa contamine el funcionamiento parlamentario y la obligación de la representación popular; debemos cumplir en todos sus términos las reglas que emita el Instituto Nacional Electoral.

San Lázaro no puede convertirse en campo de batalla política por el enorme proceso electoral que tendremos el año entrante y la primera ocasión de la posibilidad de la reelección. El país no está para espectáculos de esa naturaleza”, manifestó.

También consideró que un reto de la LXIV Legislatura es mejorar la apreciación general sobre los políticos; deberemos demostrar su vocación de servicio encontrando los antídotos al peor deterioro económico en un siglo, al mortífero impacto del Covid-19, a la pauperización de la sociedad, a la creciente corrupción y a la parálisis educativa que se quiere resolver con estrategias improvisadas.

“Como oposición confiamos en que el G4, (diputados del PAN, PRI, PRD y MC) consolidemos la alianza estratégica que ha demostrado su efectividad en la práctica para detener el viejo modelo de la aplanadora legislativa”, concluyó.